CICLO ARROJAS POESÍA AL SUR

“Un año después, siguiendo los designios inevitables del tiempo circular, las hojas resecas crujen su último suspiro, replicando aquel deseo del vigía –además del de avistar tierra– acerca de que «va a hacer falta un buen otoño / tras un verano tan largo». Y, efectivamente, las aguas de marzo empiezan a cerrar el estío.

En su primer aniversario, el ciclo Arrojas Poesía al Sur celebró el otoño, el Día Internacional de la Poesía y el de San Benito en el tercer piso del Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín» de La Boca, espacio que fuera la casa del artista, promotor cultural y filántropo, también en el mes de su 122° aniversario. Con una recepción previa de canzonettas interpretadas por el acordeón de Laura Boscariol en el hall de entrada, la velada arrancó, como en la edición de 2011, signada con el espíritu de la botella que estalla en el casco de un barco (sin ir más lejos, la arquitectura del museo semeja la superestructura de una auténtica barcaza). Antes de zarpar, se realizó una visita guiada por la casa museo del pintor a cargo de Sabrina Díaz, del staff del Museo, donde también se exponen fotos, noticias periodísticas de la época y cartas a Quinquela, muchas de las cuales giraban en torno a la Orden del Tornillo que entregaba a distintas personalidades del arte y la bohemia. Luego del reconocimiento de la nave que atravesaría las aguas de otoño, el público contempló el atardecer en la terraza-cubierta para después acomodarse en la Sala de los Barcos que alberga, entre otros, un impactante crepúsculo quinqueliano. Ese amplio camarote abrigó el quinto encuentro del ciclo, el cual continuó con otra pieza del acordeón de Boscariol. “

Leyeron los poetas Eduardo Mileo, María Mascheroni, y Dolores Etchecopar. El músico y ex alumno de una de las escuelas del complejo quinqueliano, Ramón Ayala, que además cantó; la actriz Ingrid Pelicori. La música estuvo a cargo del Trío Boero, Gallardo, Gómez, que tocaron la suite Impulso y Laura Boscariol y Zulma Ducca hicieron Nieblas del Riachuelo. Se obsequiaron al público ejemplares con reproducciones de archivo de poemas dedicados a Quinquela, encuadernados por Eloísa Cartonera.

Video del encuentro: http://www.youtube.com/watch?v=avIkuMuGBxA

Salir de la versión móvil