PERIODISMO PARA TODOS, EL NUEVO PROGRAMA DE JORGE LANATA

Este domingo a las 23, Jorge Lanata regresa a la TV abierta. Y el dato no es menor: hace mucho que estaba relegado al cable (con producciones muy interesantes para Infinito) quien durante años fue considerado uno de los grandes periodistas argentinos.

El contexto cambió. Hoy genera adhesiones y críticas acérrimas por igual, y esta vuelta lo tendrá en el ojo de la tormenta durante la semana. Es que Lanata no se quedará callado, y probablemente lo que presente en pantalla genere enojos de algunos sectores, fundamentalmente vinculados al gobierno.

Ya el nombre, Periodismo para todos, les suena a muchos periodistas como una mojada de oreja al kirchnerismo, que ha utilizado del “para todos” su slogan. Jorge Cuadrado, conductor de Telenoche, dice: “Como es lógico, es imposible que se lea de una sola manera. Pero a mí me resulta divertido”.

Para Jorge “Petete” Martínez, el nombre “es sólo un título. Si es por mojada de oreja, las agencias de comunicación del gobierno se encargan de manchar y destruir cuanto indicio de periodismo se vea”.

Gerardo López, de Teleocho noticias, dice que el nombre es “inteligente, divertido y al mismo tiempo una declaración de las intenciones que encierra el ciclo. Hablar de política no debe asociarse con lo aburrido y lo sectario”.

Este ciclo semanal es una apuesta fuerte que competirá con programas de entretenimiento y ficción, que suelen rendir en rating. Lanata combinará lo periodístico con dosis de humor e ironía, parte de su estilo a lo largo de años. Cada programa abrirá con un editorial en formato monólogo al estilo stand up, sobre actualidad. Y habrá investigaciones, informes económicos, invitados especiales y columnistas. También Lanata se pondrá al frente de las investigaciones, para lo que recorrerá el país para profundizar casos y hablar con protagonistas.

Cuadrado opina que “desde el kirchnerismo rancio querrán convertirlo en el jefe de la oposición y para el antikirchnerismo irracional vendrá a ser una especie de profeta de la agonía. Pero no creo que haya un Lanata ‘hoy’. Si una virtud le reconozco es que se ha mantenido siempre fiel a sí mismo. Un tipo ingenioso, provocador, celoso defensor del arte de informar con datos precisos y opinar con elementos de juicio”.

Sergio Zuliani, en cambio, se “sorprendió” por su cambio abrupto. “Yo era televidente de Día D y recuerdo sus furibundos informes contra lo que él llamaba ‘monopolio Clarín’. Acepto cambios de parecer, forma parte de nuestra naturaleza, pero su actitud estaba avalada por datos que no parecen haber cambiado. Alguna vez Lanata dijo: ‘Lo que le molesta al poder no es la opinión, es la información’. Habrá que ver por cuáles opta”.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Salir de la versión móvil