LA INTERVENIDA METROGAS TAMBIÉN SE EXPROPIA. A FALTA DE UNO…

Además de YPF, el Gobierno Nacional también expropiará la distribuidora de gas Metrogas, que tiene como accionista a la misma petrolera.
La medida fue anticipada este miércoles (18/4) por el senador Aníbal Fernández durante el plenario de comisiones del Senado, en el que se debate el proyecto de expropiación de la petrolera, y confirmada a la agencia DyN por el senador del Frente para la Victoria por Neuquén, Marcelo Fuentes.

Fernández dijo, sin explicitar a qué empresa se refería, que al dictamen que se aprobó este miércoles en el Senado se incluía «una medida similar para una empresa de gas». El senador Fuentes luego confirmaría a la agencia de noticias que se trataba de Metrogas.

Las versiones sobre la expropiación de Metrogas, que permanece intervenida por el Estado desde junio de 2010, comenzaron este martes, después de conorcese la avanzada del gobierno sobre YPF.

Al desembarcar en esta compañía, el Gobierno se convierte en accionista de peso en la principal distribuidora de gas del país con 2,2 millones de clientes en Capital y el ámbito bonaerense, ya que Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% de Metrogas, es una sociedad en la cual YPF posee 45,33% de las acciones, mientras que otro 54,67% está en manos de British Gas (BG).

Del 30% restante, un 20% flota en Bolsa y otro 10% es del personal.

Se especula con que la expropiación también avanzaría sobre la parte de British Gas, ya que trascendió que el Gobierno rechazaría estar asociada en una empresa estatal con una compañía británica justo en medio de los cruces por la soberanía de las Islas Malvinas.

Metrogas se encuentra en default, tras pedir a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores para renegociar el pago de una deuda de US$250 millones, desde 2010. También desde esa fecha está intervenida por el Gobierno que designó a Antonio Gómez como su representante para fiscalizar y controlar los actos administrativos de la compañía con la excusa de evitar que el default pueda afectar su servicio.

Salir de la versión móvil