VIDELA ADMITIÓ QUE HUBO ROBO DE BEBÉS

El ex dictador Jorge Rafael Videla admitió el robo de bebés hijos de desaparecidos, pero aseguró que no se trató de un Plan Sistemático, por cuya responsabilidad está siendo juzgado y por quien ya pidieron penas de 50 años de cárcel común.

«El gobierno dio instrucciones para restituir» a los hijos de los miembros de las organizaciones armadas guerrilleras involucrados en enfrentamientos, aseguró Videla, quien sin embargo reconoció que los chicos eran entregados a matrimonios conocidos de los militares que no podían tener hijos «o tenían dificultad para adoptar».

Durante una entrevista con el periodista Ceferino Reato en la cárcel militar de Campo de Mayo; Videla admitió que constituyó «un delito» la entrega de las criaturas a personas ajenas a sus familias originarias, y deslizó la posibilidad «hipotética» que algunos pudieron haber sido «vendidos».

Sin embargo, sostuvo que existieron ordenes por las cuales se instruía qué hacer con los hijos de los desaparecidos, pero no dió explicaciones acerca de los bebés nacidos en cautiverio, cuyas madres fueron luego asesinadas.

«El problema de la sustracción de menores es una falacia, el plan sistemático significaría una orden para robar bebes (…), sacar chicos y hacer cosas», desmintió pero luego reconoció que las criaturas fueron robadas.

Videla está siendo juzgado por el Tribunal oral Federal 6 (TOF6) de esta capital por la implementación del plan, por cuya responsabilidad el fiscal Martín Niklison lo ha estado acusando durante las últimas audiencias.

El ex dictador ya cumple prisión perpetua por otras causas en su contra, pero durante el reportaje (en el cual también reconocer haber asesinado a unos 8 mil opositores durante el régimen) ha mostrado una particular preocupación por este juicio en su contra, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Salir de la versión móvil