NUEVA PLANTA SOLAR EN SAN JUAN

Por Fabiana Juárez – Diario De Cuyo


A partir de ahora, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), principal red de transporte de energía eléctrica en el país, contará con un valioso aporte sanjuanino. Serán los 5 megavatios (MW) que proveerá la planta solar Cañada Honda, en Sarmiento, que hoy quedará inaugurada. Pero este aporte será tres veces mayor a partir del año que viene, cuando se ponga en marcha la segunda etapa de la obra que generará 15 MW más. Desde la empresa Energías Sustentables SA, responsable de la misma, dijeron que estará lista en marzo de 2013. Ayer, el gobernador Gioja visitó la obra.

Cristina Kirchner durante la inauguración de la planta.

El Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda I y II se encuentra ubicado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, lindante con la subestación Cañadita, lo cual facilita su conexión al sistema energético nacional. Ambas plantas fueron concebidas como unidades independientes, aunque dentro del mismo predio, cada una con su propio sistema de medición de energía comercial y aporte. Cañada Honda I es de 2MW y producirá 4.000 MWH por año. En tanto que Cañada Honda II, de 3MW, tendrá una producción de energía anual de 6.000 MWH. Entre ambas, producirán energía equivalente al consumo anual de 3.500 hogares.

Otra diferencia entre las dos plantas solares está dada por la cantidad de paneles que tiene cada una. Cañada Honda I tiene 10.059 y Cañada Honda II, 15.057, en ambos casos, montados sobre estructuras fijas y con una inclinación de 28 grados con respecto a la línea del suelo, y con una distancia entre filas de 10,50 metros aproximadamente, ubicación pensada para facilitar el trabajo futuro. Con esta disposición de los paneles se han obtenido pasillos libres de 6 metros entre las filas, para así poder realizar las tareas de operación y mantenimiento durante el funcionamiento de la obra.

Desde la empresa constructora dijeron que, además de la distribución e inclinación de los paneles, también se priorizó la tecnología. Explicaron que los paneles instalados son de silicio cristalino, con láminas de etileno-vinil-acetato modificado (EVA), cada una con una función específica, ya sea adhesión, aislamiento eléctrico o aislamiento frente a obstáculos meteorológicos que garantizan un funcionamiento efectivo.

Salir de la versión móvil