EL MINISTERIO PÚBLICO TUTELAR ESTARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO

A través del stand organizado por el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires se hace presente en la Feria Internacional del Libro 2012. Allí se puede conocer el funcionamiento de la justicia local y los organismos que forman parte de ella como los Tribunales y el Ministerio Público.
El Ministerio Público Tutelar (MPT) toma la oportunidad brindada por el Consejo para acercar y difundir al público general las publicaciones institucionales, que se encuentran disponibles para todos aquellos interesados que se acerquen al stand a solicitarlas.
La colección institucional del MPT –De Incapaces a sujetos de derecho- nació con un compendio normativo y en la actualidad ya cuenta con ocho números en los que se abordaron temas de niñez, adolescencia y salud mental como el derecho a la vivienda, análisis de políticas públicas locales y las problemáticas alrededor de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros.
El último libro publicado es Puertas Adentro y se trata de un análisis sobre la política de institucionalización de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires elaborado en base a las visitas institucionales realizadas entre 2007 y 2011 a los dispositivos de albergue.
También se destacan los Informes Anuales, que abordan particularmente el trabajo de la gestión a lo largo de cada año y que resumen tanto las intervenciones de la Asesoría General Tutelar a nivel judicial como otras acciones de incidencia a fin de garantizar la efectivización de derechos.
Como organismo del Poder Judicial cuya misión principal es promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental, el MPT lleva adelante acciones de distinto tipo para lograr su cometido.
Agradecemos al Consejo de la Magistratura la invitación realizada que facilita la difusión de estas publicaciones que son fruto de un trabajo colectivo en la búsqueda de mejorar las herramientas técnicas de todos quienes nos desempeñamos en el campo de la defensa de los derechos de la infancia y de las personas afectadas en su salud mental. Asimismo se cumple así con la obligación de rendir cuentas sobre lo actuado, a fin de garantizar el derecho a la información que tiene cualquier ciudadano sobre la labor de un ente estatal.
El acompañamiento de la Editorial Eudeba, con la cual el MPT tiene un convenio de cooperación, es importantísimo y facilita la continuidad de estos trabajos.
Todas las publicaciones, pueden solicitarse en el stand de la Feria del Libro (ubicado en el Pabellón Ocre), vía mail o descargarse del sitio Web del MPT: www.asesoriatutelar.gov.ar/publicaciones.

Salir de la versión móvil