En materia de impuesto inmobiliario rural, el proyecto prevé una actualización en las valuaciones de los inmuebles rurales, lo que implica en algunos casos, aumentos de hasta el 40%
Según explicaron, el proyecto propone desgravar las edificaciones que tengan una valuación fiscal menor a $16.540, siempre que estén destinadas como única vivienda.
Quedando excluidas del alcance del impuesto aquellas afectadas a la producción agropecuaria o manufacturera. Desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que se apunta a “concentrar el impuesto en la tierra y desgravar la inversión rural”.
La otra pata sobre la que se sustenta el proyecto, es el aumento en el impuesto a los ingresos brutos, proponiendo:
- incremento del 4,5% actual a un 5% para empresas y comercios que facturen más de 30 millones al año
- incremento del 3% al 3,5% para comercios y empresas que facturen entre 1 millon y 30 millones al año
Además, el proyecto de ley se sostiene sobre dos impuestos más: patentes y sellos.
En el impuesto a los sellos, se prevé un aumento del 20%. Mientras que, se propone la eliminación de la alícuota diferencial que alcanza a actos celebrados en extraña jurisdicción, como el de otras provincias.
Actividades alcanzadas por este tributo se encuentran la venta de billetes de lotería, la cesión de acciones y derechos, concesiones, locaciones, boletos de compraventa, escrituras públicas, adquisiciones de dominios y contratos entre privados.
En lo referente al Impuesto o patentes de los Automotores, la iniciativa propone derogar la “bonificación” en un porcentaje no inferior al 50% para aquellos vehículos municipales que cumplimenten las obligaciones relativas a la contratación de seguro de responsabilidad civil hacia terceros, y la realización de la Verificación Técnica Vehicular.
Ya que según estipula, la iniciativa ese tipo de obligaciones “son comunes a todos los ciudadanos que posean automóviles, y no ameritan una bonificación extraordinaria”.