YAHUAR: «El gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios»

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró este lunes (23/04) que «el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios» ya que consideró que lo que se está cobrando por un paquete de yerba «es lisa y llanamente delincuencial». Asimismo, informó que se habilitó una línea telefónica 0-800 para que los consumidores puedan denunciar los abusos de precios.

«Uno recorre por estas horas y ve cómo en muchos lugares del país se solucionó el problema de la yerba y resulta que acá (por Chubut) todavía hay algunos que no quieren entender que la yerba tiene que tener el mismo precio que el 2 de enero de este año», aseguró Yauhar en la localidad de Gaiman, donde encabezó este mediodía la inauguración de la delegación del ministerio de Agricultura.

Además, alertó a los consumidores que se abrieron líneas de comunicación con un 0800 para que se realicen denuncias ante posibles abusos en el precio del producto. Sin embargo, no informó el número telefónico completo…

«Si los consumidores sienten que le están metiendo la mano en el bolsillo no compren y no paguen lo que no corresponde comprar y pagar, por eso le estamos pidiendo que hagan las denuncias y el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios», advirtió.

«En esto todos tenemos que defender nuestro bolsillo porque yo quiero hacer brevemente una síntesis de este tema puntual que es directo y hace al producto de consumo masivo de nuestro pueblo, de los trabajadores», pidió Yauhar.

«El Estado consideró darle unos centavos de aumento al productor, ya que el último que había tenido fue hace más de un año y medio, pero que en la góndola las cadenas de comercialización habían tenido un aumento en octubre y otro en marzo, del 36% que no llegaba al productor», explicó el funcionario.

Aclaró a continuación que «el gobierno utiliza mecanismos de corrección que tiene que utilizar en un laudo a favor del productor que es el principal eslabón de la cadena porque si no está el productor no existe el resto».

«El productor tiene que cobrar el precio justo porque si uno analiza que el productor cobraba 90 centavos por la yerba verde o $4,50 por la ganchada que es la yerba ya seca y que uno en la góndola lo paga a $12, fíjense dónde queda la proporción» razonó.

Explicó que con esos números el productor «prácticamente trabaja en algunos casos a pérdida, pero el que tiene una góndola que ni siquiera la llena, gana un 30 por ciento y este es un sistema ilógico».

Dijo que «este país está viviendo otra lógica, y es que con cada parte de la materia prima que producimos tiene que tener una cadena de valor agregado que es trabajo para los argentinos y así cuando vendemos o exportamos en ese proceso tiene que haber millones de argentinos aportando, trabajando y recibiendo el dinero que le corresponde».

Salir de la versión móvil