GAUMONT: esta película ya la vimos todos

por Kitty Passa

Es casi un hecho que el histórico cine Gaumont cierre sus puertas, y dado el pedido unánime de los simples espectadores, existe ya una convocatoria de legisladores de distintos bloques parlamentarios para tratar un proyecto para proteger estructuralmente al inmueble.

El cine Gaumont, ubicado desde siempre en Rivadavia al 1600, encuentra hoy a sus dueños ante la perspectiva de encarar una más que redituable explotación comercial.

Ante esta situación, legisladores de los bloques parlamentarios Frente para la Victoria, Proyecto Sur, UCR, Peronista y PRO, presentaron un proyecto para dotar de protección estructural al inmueble.

La Audiencia Pública en la que podrá participar toda persona interesada en el avance de la ley para preservar el edificio se realizará el miércoles a partir de las 14.30 en el Salón San Martín de la Legislatura (Perú 160).

El proyecto fue aprobado en primera lectura por la Legislatura, pero para su sanción definitiva debe pasar por la instancia de debate público.

Inaugurado en 1912 bajo el nombre de «Cine Plaza Congreso», el cine Gaumont obtuvo su nombre actual en 1922. En 2003, comenzó a formar parte de los complejos que componen el Circuito Espacios INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el cual garantiza la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas.

En 2008, el cine ubicado frente a la Plaza Congreso fue declarado «Testimonio vivo de la memoria ciudadana», reconocimiento otorgado por el Museo de la Ciudad. La Ley 1029, sancionada en 2003, declaró de interés ciudadano a la actividad cinematográfica y las salas de cine históricas, entre las que se encuentra el Gaumont.

En paralelo a la iniciativa legislativa, los trabajadores de la sala iniciaron una recolección de firmas para evitar el cierre del Gaumont y que se lo declare monumento histórico.

Salir de la versión móvil