QUIEREN EMITIR ‘LETRAS’ EN ENTRE RÍOS

El Senado de Entre Ríos dio este martes (24/04) media sanción al proyecto del ley del Gobierno de Sergio Urribarri para emitir “letras u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio”.

El temido Lecop.

Según consigna la prensa provincial, “la sanción estuvo cargada de críticas hacia los medios de comunicación que difundieron la iniciativa, como de garantías acerca de que la emisión será de letras y no de bonos (…) la propuesta del Ejecutivo que tuvo cambios en su paso por el Senado: En vez de emitir hasta el 10 por ciento de la totalidad de los recursos tributarios, será hasta el 5”, dijo El Día.

Pero este miércoles (25/04) el oficialismo no logró la mayoría especial requerida para el tratamiento sobre tablas, por lo que la sesión podría comenzar a las 0.15 del jueves (26/04).

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Bisogni, aclaró que “hay una prohibición de la Constitución provincial de emitir bonos y todos los convenios de financiamiento firmados por la provincia desde 2004 en adelante han dejado en claro que la provincia no puede emitir cuasimoneda”.

“Los empleados deben quedarse tranquilos porque cuando se tengan que pagar los sueldos a fin de mes, se van a pagar en pesos y en efectivo”, intentó tranquilizar el legislador que agregó que “lo que vamos a hacer es darle al gobierno una herramienta más para que podamos salir adelante de esta situación, como ya lo hicieron otras provincias”.

Ocurre que Entre Ríos y algunas otras provincias parecen estar en el año 2000, en cuanto a su situación financiera.

En 1999 las provincias en rojo obligaron a Fernando De la Rúa y a su ministro de Economía, José Luis Machinea al asumir, a subir impuestos para financiarlas. Ahí se perdió la oportunidad de salir de la recesión, pero las provincias no querían bajar el gasto.

En el 2000 las provincias buscaron financiación comprometiendo su coparticipación futura.

Y en 2001, acabada la financiación posible de préstamos contra coparticipación comenzaron a emitir cuasimonedas. Luego vendría el estallido de fin de año.

Pero a diferencia de 1999, ahora el Gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández no parece querer asistir a las provincias. Esa situación la padece más visiblemente por estos días Buenos Aires, y Entre Ríos también cuando tuvo que cuotificar el pago de los salarios públicos.

Como explicáramos el martes (24/04) en Urgente24, las provincias están apelan a recortes, aumentos de impuestos y emisión de deuda. La expropiación de YPF les cerró el acceso al endeudamiento externo por la perspectiva “negativa” en que puso a la Argentina y a las principales provincias la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s. A eso se le adiciona la demora de Cristina de implementar la prórroga de las deudas provinciales con la Nación, anunciada en diciembre de 2011. Todo en un contexto de desaceleración de la economía y reclamos de aumentos salariales.

El caso particular de la provincia de Buenos Aires muestra que Scioli necesitaría unos $15.000 millones (o más) para cubrir el gasto operativo y afrontar obras mínimas. Para eso tenía planeado conseguir fondos mediante financiamiento exterior, pero ya las tasas que tenía que pagar eran altas antes de YPF (superior al 16% anual en dólares).

Y también apeló a los bonos. La ministro de Economía bonaerense, Silvina Batakis, lo reconoció cuando explicó que los pagos a proveedores previstos con bonos fue realizado «a un grupo reducido y con atrasos específicos». Pero fue realizado y fue por 500 millones de pesos.

En lo que va de 2012, han colocado Letras de Tesorería las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, por más de $3.253 millones. También hizo lo propio la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

A fines de marzo un informe de Economía y Regiones titulado “Sin el Programa de Sustentabilidad Fiscal, las provincias buscan cubrir sus déficits en los mercados de capitales”, advirtió que ante la falta de implementación del Programa de Sustentabilidad Fiscal que prometiera el Gobierno Nacional en la Ley de Presupuesto 2012, las provincias se verían obligadas a emitir deuda en los mercados de capitales para financiar sus déficits.

Y remarcaba que “en los últimos dos años se puede apreciar un proceso de dolarización de las deudas de las principales provincias, aumentando de este modo el riesgo devaluatorio”.

En ese contexto, donde las puertas se le van cerrando a las provincias, el retorno de las impopulares cuasimonedas se va tornando cada vez más posible y Urribarri lo sabe por eso esta semana intentó dejar en claro que no va “a pasar a la historia por emitir bonos, sino por ser el gobierno que más escuelas y caminos realizó”.

El portal entrerriano Análisis Digital relata como el gobernador Sergio Urribarri echó la culpa a los medios de comunicación: En un acto desarrollado en Casa Gris este miércoles (25/04) se refirió al tratamiento que la Cámara Alta realizó acerca de la emisión de letras y expresó que “maliciosamente se ha intentado instalar que esta iniciativa persigue pagar con bonos federales los sueldos”.

Los medios de comunicación no fueron los únicos blancos del ataque del Gobernador, sino que también apuntó contra los dichos que realizará “desde marzo de 2008 el autor intelectual de todo esto: un ex dirigente y ex gobernador y ex justicialista (en alusión a Jorge Busti) que desde entonces viene realizando anuncios catastróficos”.

Para que quede claro Urribarri subrayó que “nunca emitiría bonos, ya que la provincia está creciendo como nunca en su historia y lo que pretendemos es continuar con las transformaciones, con más equidad, ir siempre por más».

Pero a pesar del “crecimiento” habló de lo que hacen sus colegas: «muchas provincias -Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y también Capital Federal- están colocando letras en el mercado de capitales, y en el caso nuestro no es para pagar gastos corrientes, es para consolidar el proceso de crecimiento, de inversiones, de obra pública y de producción».

El Diario, otro medio de Entre Ríos, reproduce más aclaraciones de Urribarri: “Desmiento categóricamente el uso de bonos federales para sueldos”, y agregó: “Nunca lo haría”.

Mientras Urribarri se esfuerza por negar la realidad, su ministro de Economía no hace otra cosa que empeorar la situación. Según refleja otro medio entrerriano, en este caso la Opinión Popular el ministro Diego Valiero, defendió el sistema de pago en cuotas de los salarios estatales que hace el gobierno provincial a raíz de la crisis económica que vive la provincia y dijo: “hay que adaptarse a las cuestiones que pasan» porque «nosotros somos una especie que hemos sobrevivido porque nos hemos adaptado».

Consultado sobre si el mes que viene se van pagar los sueldos desdoblados, señaló: «Lo veremos cuando se haga el cronograma de pagos. Se evaluará en función de eso. Si yo fuera empleado del nivel inferior pediría que sea desdoblado porque cobraría antes». Cabe aclarar también que «antes», para Valiero, es el día 10 del mes posterior al trabajado.

Valiero también minimizó el proyecto aprobado por el Senado para la emisión de letras. «Todos los años hemos puesto estas autorizaciones». Pero no se explayó sobre los atrasos en las remesas de la coparticipación, el creciente endeudamiento ni el déficit de las cuentas públicas.

Salir de la versión móvil