Tomar un mate hoy, es casi una misión imposible. La falta de yerba y los precios exorbitantes hacen que hoy esta infusión sea apenas para algunos pocos.
«El promedio de la yerba debería estar entre 12 y 14 pesos», señaló, y ratificó que la incoherencia entre los precios que se cobran en los supermercados y los que fijó el Gobierno Nacional, se debe a la especulación que llevan a cabo los comercios, tanto grandes como pequeños.
«Los supermercados quieren mantener un margen de ganancia importante [pero] creo que la discusión fue sólo de tipo comercial», opinó cuando se le consultó por un posible boicot político de sectores poco afines al Gobierno, y aseguró: «La semana que viene tiene que estar normalizado en grandes cadenas, pero hace un mes hay cadenas que jugaron con este tema y cobraron 30 pesos un kilo de yerba».
Lo cierto es que mientras que en algunas góndolas comienza a normalizarse la oferta de yerba (aunque no necesariamente el cupo que se vende por persona ni tampoco el precio), la pelea llegó al más alto nivel político y ya recorre los portales internacionales. «Hoy la industria de la yerba está complicada porque los costos han subido. Si usted tiene un producto que vale diez y cuando lo va a reponer vale doce, ya está perdiendo», señaló en diálogo con Radio Mitre, Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé. Y admitió que mañana tendrán una reunión con el supermercado Coto, una de las cadenas en que aún es difícil conseguir paquetes de yerba a los precios acordados. Lo mismo ocurre en Carrefour, informa hoy el diario Clarín.
En el sector sostienen que esta situación tendría que ver con que, en paralelo, estas cadenas negociarían otras cuestiones críticas con la Secretaría de Comercio, presidida por Guillermo Moreno. Redondo admitió que «de a poquito las cosas se van normalizando» y enfatizó que es un problema de márgenes de ganancias: «Tenemos el margen desde el costo final de 6,90 pero hoy tenemos entre un 8 y 10% que es el margen bruto por eso hoy es un momento en que hay que ajustarse muy bien a los números para no estar perdiendo en los márgenes».
La Secretaría de Comercio planea reuniones con Rosamonte y con cooperativas chicas durante la próxima semana para que bajen los precios. Los productores sostienen que ellos entregan normalmente la materia prima por la que acordaron con el Gobierno que se les pague $ 1,70 por kilo.