POR MAYORÍA, MAÑANA SERÁ LEGAL LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Con más de los 2/3 tercios de los votos, la Cámara de Diputados convertirá mañana 03/05 en ley la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de la española Repsol.

Será una sesión maratónica, con muchos discursos y con final cantado, ya que cada bloque definió su postura y no se incluirán modificaciones al texto del Poder Ejecutivo. Habrá, como único condimento para aderezar el debate, un puñado ínfimo de legisladores que se atreverá a desafiar la decisión de la mayoría partidaria (rebeldía con epicentro en la UCR), aunque será incapaz de torcer la suerte de la votación final.

Así las cosas, el oficialismo ya puede festejar por anticipado: contaría con el apoyo de sus bloques aliados (Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa y Frente Cívico por Santiago por lo se descuenta su aprobacion, debido a la holgada mayoría con la que cuenta el oficialismo y sus aliados más una significativa cantidad de votos de distintos espacios opositores, ya que la Unión Cívica Radical, el minibloque de felipe Solá, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Sur acompañarán el proyecto en general, más allá de que reclamen algunos cambios en el escrito original. Esto asegura un piso de 200 votos afirmativos.

En contra se manifestarán los diputados del PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y sus aliados del Partido Democráta de Mendoza y el Frente Feronista de Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Ramón Puerta y compañía a exepeción de los diputados Alfredo Atanasof y Alberto Roberti. Ambos bloques presentaron dictámenes en minoría. Tambien se opondría el bloque de Unión Por Todos de Patricia Bulrrich y Carlos Favario de la Democracia Progresista de Santa Fe.

El proyecto dividió las aguas en el bloque de la Coalición Cívica que conduce la diputada Elisa Carrió. De los 6 integrantes, 4 se abstendrán (Carrió, Praty Gay, Ré y Terada) y 2 votarán junto al oficialismo (Comi y Piamonte). Tambien se abstrendrá Graciela Ocaña de Udeso.

El proyecto del Poder Ejecutivo declara de «utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.Asimismo declarese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de REPSOL YPF Gas SA representado por el 60 % de las acciones clase A de dicha empresa pertenecientes a REPSOL Butano SA, sus controlantes o controladas».

Las acciones sujetas a expropiación se distribuirán del siguiente modo: «un 51 % pertenecerá al Estado Nacional y el 49 % restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)», es decir Chubut, Neuquén, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

«La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas».

«La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación, que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la OFEPHI, contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones», precisa uno de los artículos de la iniciativa.

En el proyecto se indica que la tasación de las acciones a expropiar «la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación», y se aclaró que a futuro «se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros».
Más allá de esos pequeños interrogantes, el proyecto tiene el camino allanado para convertirse en ley el 03/05, luego de dos seguras jornadas extensas de debate legislativo.

Tratamiento y votación

De esta manera, en la cámara baja se reflejaría lo acontecido la semana pasada en el Senado, donde el proyecto consiguió 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones; votación a la que, por lo trascendente del tema, sólo faltaron dos senadores.

Igual de contundente fue el respaldo que obtuvo el jueves pasado el proyecto en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 pertenecientes a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros, fueron en disidencia.

Además del de mayoría, al recinto llegarán otros 3 dictámenes en los que repartieron sus firmas el resto de los diputados opositores, mostrado así sus diferencias internas: el del Frente Peronista con 7 firmas, el del PRO con 5 y el de la CC, que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.

Según se acordó la semana pasada entre los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios, la sesión en la que se tratará el tema YPF se iniciará hoy miércoles 02/05 a las 15:30, y pasará a cuarto intermedio a la medianoche.

El jueves 03/05 a las 10:00 se retomará la sesión, con la idea de agotar los discursos a las 18 horas, momento en que se iniciarán las intervenciones de cierre por parte de las autoridades de los bloques con mayor número de representantes.

Aproximadamente a las 20:00 se realizará la votación en general; y entre esa hora y las 23:00 se realizaría el debate artículo por artículo, con lo que se finalizaría el tratamiento del proyecto.

Salir de la versión móvil