El Ministerio de Trabajo dispuso este miércoles (02/05) la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario, por lo cual mañana los trenes circularán sin inconvenientes en todas las líneas.
El secretario de Formación Sindical de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, anunció que la cartera laboral «nos notificó de la conciliación obligatoria hace menos de una hora, por lo cual queda postergado el paro anunciado para mañana y los servicios serán normales».
Sasia indicó que «la Unión Ferroviaria acata la resolución ministerial que es por 15 días hábiles, durante los cuales se habilitarán canales de negociación para acordar una nueva grilla salarial, retroactiva al 1 de marzo».
Consultado sobre qué porcentaje de aumento pretenden, el sindicalista explicó: «No queremos hablar de cifras hasta que se habilite la mesa de negociaciones, porque son varios los items a discutir, entre ellos el impuesto a las ganancias».
En las negociaciones del sector ferroviario también participa el gremio de maquinistas La Fraternidad y los sindicatos de empleados jerárquicos y señaleros. Esta mañana la Unión Ferroviaria había ratificado la convocatoria a un paro nacional de trenes para mañana en reclamo de una mejora salarial.
El paro, por 24 horas, iba a afectar a la totalidad de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas del país. La Unión Ferroviaria confirmó que reclama una mejora salarial de entre el 25% y el 30% pero que no obtuvo ofertas por parte de la patronal.
El secretario de Relaciones Institucionales del sindicato, Mario Rodríguez, justificó la protesta al considerar que se habían «agotado todas las instancias de negociación».