La entidad atribuyó la baja de ventas de abril a la menor cantidad de días hábiles en relación a abril del año pasado por la mayor presencia de feriados, pero también aludió a una saturación de gastos financiados con tarjetas de crédito.
«El cuarto mes del año encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas, y que en vez de mantener el ritmo de gasto, decidieron destinar sobrantes a cancelar saldos y reducir así la carga financiera que pagan por sus deudas», explicó CAME.
Asimismo, señaló que «frente a una demanda más apagada, volvieron a reaparecer en el mercado los grandes descuentos y las cuotas sin interés», y sostuvo que «muchos comercios lograron compensar con eso parte de la venta perdida».
Sin embargo, destacó que «aquellos comercios que no pudieron sumarse a la ola de promociones, debieron enfrentar una caída mayor al promedio en sus ventas».
La entidad remarcó que los empresarios del sector prevén para los próximos meses que las ventas dejen de retroceder y se estabilicen en niveles similares a los del año pasado.
El informe indicó que los 22 rubros relevados registraron en abril un descenso en la comparación interanual.
Las caídas más pronunciadas se verificaron en las ventas de los sectores de Farmacias, con una merma de 6,2 por ciento, y de «Electrodomésticos y Productos Electrónicos», con una disminución de 6,1 por ciento.
La CAME subrayó que el retroceso en la compra de Electrodomésticos y Productos Electrónicos «se sintió con fuerza porque es uno de los rubros que apuntaló la venta minorista durante los últimos ocho años»; ya en marzo las ventas de este sector se contrajeron 1,8 por ciento interanual.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos de abril frente a igual mes de 2011 por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-1,1 pct); Bazar y Regalos (-5,7 pct); Bijouterie (-3,8 pct); Calzados (-2,5 pct); Deportes(-4,1 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-6,1 pct);Farmacias (-6,2 pct); Ferretería (-2,2 pct); Golosinas (-0,8 pct); Inmobiliaria (-5,0 pct); Joyería (-2,9 pct); Juguetería (-3,2 pct); Marroquinería (-3,1 pct); Materiales Eléctricos (-1,5 pct); Materiales para la construcción (-3,8 pct); Muebles de Oficina (-1,3 pct); Muebles del Hogar (-5,2 pct); Neumáticos (-5,5 pct); Perfumería (-4,1 pct); Relojería (-4,6 pct); Textil – Blanco (-3,2 pct); y Textil – Indumentaria (-2,6 pct).