FUE INAUGURADA FÁBRICA DE JUGUETES EN LA MATANZA

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró ayer, a través de una videoconferencia, una fábrica de juguetes de la empresa Dimare S.A., ubicada en La Matanza. “Queremos que nuestros chicos vuelvan a jugar con juguetes nacionales, ¿qué niño no jugó con los Rasti?”, enfatizó la presidenta al dejar inaugurada la nueva planta.

La puesta en marcha de esta fábrica – que produce marcas líderes en juguetes didácticos como RASTI, BIMBI, BLOCKY y ARMATRON – demandó una inversión de 5,9 millones de pesos y permitirá sustituir importaciones de productos finales que actualmente se compraban en China. A la fecha, la firma lleva invertidos un total 12 millones de pesos, con el respaldo de un Crédito del Fondo del Bicentenario de 3,7 millones de pesos.

En el acto de inauguración en la planta estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, el secretarío de Producción de La Matanza, Jorge De Vesa y Antonio Dimare, fundador y actual titular de la empresa Dimare S.A.

La inversión fue destinada a la adquisición, adecuación y acondicionamiento de una planta industrial inactiva, que permitirá alcanzar una producción total de 1,3 millones de unidades anuales, lo que representa un incremento del 171% de la capacidad productiva de la planta anterior. Además, se incorporarán 45 nuevos empleados permanentes. Se prevé que subirán las exportaciones por un monto de 3,4 millones de pesos anuales, con destino a México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Costa Rica, entre otros países.

La empresa ha incorporado diez nuevas máquinas inyectoras y una máquina sopladora, además de haber concretado la ampliación y renovación total del plantel de 21 máquinas, con un crecimiento en la capacidad productiva del 60 por ciento.

DIMARE S.A. es una empresa argentina, propiedad de la familia Dimare, dedicada a la producción de juegos y juguetes didácticos. Inició sus actividades en 1965, fabricando juguetes plásticos y, posteriormente, incorporó su línea de juguetes didácticos. Sobre la base de materias primas de origen local, la compañía diseña y fabrica juguetes comercializados bajo las marcas propias: BIMBI, BLOCKY, ARMATRON y, su marca líder, RASTI. La firma estaba radicada en la Ciudad de Buenos Aires hasta marzo 2012.

Sobre el sector

En el país llegaron a funcionar 260 fábricas de juguetes, con más de 3.000 obreros, entre la década del ’40 y la del ’70. En los años 70, la producción logró abastecer a casi todo el mercado interno. A partir de la dictadura militar (1976-1983) la apertura indiscriminada de productos externos provocó la debacle inmediata del sector.

En los últimos años, la cantidad de fábricas nacionales de juguetes pasó de 35 en 2001 a más de 100 en la actualidad, con la producción de más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros destinos.

En la actualidad, dos de cada cinco juguetes que se venden en el país es de industria nacional. Además, la producción de juguetes tuvo un crecimiento acumulado de casi 140% de 2003 a 2010. En tanto, en 2011 la fabricación en el sector registró un aumento del 10% respecto de 2010.

Salir de la versión móvil