Poco duró el secreto y resulta que la empresa del controvertido spot publicitario malvinense es tan inglesa como la ceremonia del té.
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La agencia en cuestión es Young & Rubicam que pertenece al inmenso grupo británico WPP, cuyo CEO es el multimillonario Sir Martin Sorrell. La trastienda y la desmentida al atleta protagonista.El gigante publicitario WPP y su máximo ejecutivo condecorado por la Reina.
Es un giro al menos extraño. Pero Young & Rubicam, la agencia que produjo el cuestionado spot filmado en Malvinas y protagonizado por el jugador de hockey Fernando Zylberberg bajo la premisa de que «para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino», pertenece a WPP, una mega-multinacional de las comunicaciones liderada por un Sir de la corona británica.
Es el grupo publicitario más grande del mundo y engloba a firmas multinacionales como Ogilvy, J. Walter Thompson, Santo, TNS Gallup, Burston Marsteller y Hill & Knowlton.
¿Dónde están sus oficinas ejecutivas? Nada menos que en 27 Farm Street, pleno Londres. El 2011 fue un gran año para el gigante corporativo: según Reuters, sus ingresos orgánicos crecieron un 5,3 por ciento, una ganancia estimada por la misma firma en 16 mil millones de dólares.
Hay otro dato curioso: su CEO, Sir Martin Sorrell, visitó el país la semana pasada. Suele hacerlo cada 24 meses por sus múltiples intereses comerciales: WPP hasta es propietaria de IBOPE, la encargada de medir y fiscalizar el rating nacional. En una entrevista con Clarín, Sorrell –que recibió su título honorífico de manos de la reina Isabel en 2000– hasta elogió el talento creativo local: «La Argentina ha sido siempre, pero en los últimos años mucho más, una verdadera cama caliente en términos de creatividad».
Luego, remató con más elogios: «Desde mediados de la década del 90 vengo cada dos años y la única variable que encuentro constante es que saben trabajar. Es difícil entender para un extranjero cómo con la volatilidad y los altibajos económicos, los argentinos continúan creciendo por la fortaleza de sus recursos tantos naturales como humanos».
El spot de Malvinas lanzado por Presidencia generó múltiples críticas en Argentina más la ira tanto como del gobierno kelper como de autoridades en Londres que lo calificaron de «falta de respeto» y «propaganda barata». Hasta Zylberberg, su protagonista –que participará en los Juegos Olímpicos en Londres– afirmó: “No sé quién me pagó. Un conocido me contactó con una productora que quería hacer este mensaje. No me enteré hasta el día de hoy de muchas cosas”.
Sin embargo, una fuente desde la oficina porteña de Young & Rubicam lo desmiente a Perfil.com: «Siempre supo que estaba haciendo un comercial para la agencia y hace diez días hasta se le avisó que esto era para Presidencia». Zylberberg, que viajó a las islas bajo el marco de la Standard Chartered Stanley Marathon, también acusó: “La filmación fue en secreto. Yo me enteré de que salía al aire hace un rato. Se eligió la fecha del maratón para disimular”. Es decir, se filmó sin permiso oficial.
Natalia Scocimarro, jefa de comunicación de la firma –ninguna relación con el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, que según La Nación fue el primero en ver el spot en la Rosada–, responde: «No se supo en un primer momento que era para Presidencia. Pasa mucho en las agencias de publicidad que se hacen ideas y luego se les busca un lugar. Se filmó en el marco de la maratón. Y de Presidencia fue la primera oferta concreta».
Fuentes: La Nación y Perfil