En una escuela de Flores Sur…

Enrique Samar
Director Escuela 23 DE 11

Durante el 2011 los alumnos de la Escuela 23 del Distrito Escolar 11 de Flores Sur, hicieron distintas propuestas de nombre para la Biblioteca escolar. Luego se hizo una votación entre los dos que reunieron mayor cantidad de votos : » Primavera de chicos», «Chiraw mitá de chicos» en quechua, y “El lugar de los sueños», » Querâ oî Hape» en guaraní. Este último fue el ganador.

Se eligió el 23 de abril de 2012 , Día del Idioma, para descubrir el cartel con el nombre elegido. Ese día saludé a los alumnos en mapuche : » Mari Mari peñi, mari mari limgen”, saludé a los alumnos en mapuche.» «Mari Mari peñi «, se escuchó en el patio. » Ama sua, Ama sulla, Ama quella» les dije, y 300 niños me respondieron el saludo incaico. » ¿Kamisaki ? » les pregunté en aymara .» Waliki » me contestaron.

Nos saludamos en mapuche, guaraní, quechua y en aymara porque son nuestros idiomas, porque así se escribieron las Actas de la Asamblea del Año XIII y la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán.

Se leyó la adhesión de la Biblioteca Popular «Por caminos de libros» del Barrio Ramón Carrillo Las Bibliotecarias María Inés Gómez y Ana Garibaldi, expresaron : «¿Se puede alegrar una biblioteca? Claro que puede. Se alegra como un amigo, como un pariente querido se alegra cuando otra biblioteca celebra un motivo feliz. Porque pensamos que un rincón de sueños puede estar hecho de infinitas cosas : familia, amigos, paisajes, música, dulces, perfumes, juegos, colores… Pero el rincón de sueños de esta escuela está hecha de libros. Libros que abren pasajes hacia otros tiempos, hacia lugares lejanos, hacia mundos imaginarios…Cuando abrimos los libros de este rincón de sueños, podemos estirar la mirada más allá de lo que podemos ver con nuestros ojos. Nos amplían el mundo, los horizontes posibles. Y lo mejor es que además de encontrarnos con los libros en este Rincón de sueños, nos vamos a encontrar las personas en torno a ellos. »

Participó del acto el Director Regional del Ateneo de Lengua y Cultura guaraní Regional Buenos Aires Rosario Profesor Ignacio Báez.

En el patio se podían observar la muestra de dibujos realizados por los niños del primer ciclo y los poemas escritos por los alumnos del segundo ciclo, todos relacionados con la Biblioteca que fueron leídos por alumnos de sexto grado.

La Bibliotecaria Karina Ansaldo hizo entrega de «atrapasueños » confeccionados por ella a la Profesora de guaraní Virginia López Aguirre, a la Sra. Frida Rojas de nuestra comunidad educativa que dijo unas palabras en quechua y trajo para compartir unos riquísimos chipá, a la Supervisora escolar de Bibliotecas Sra. Gladys Galván, que felicitó a los niños y a los docentes y habló de la importancia de defender a la escuela pública, y a la profesora de Educación Musical Laura Vallaco que cantó un chamamé «Cómo hacer un chipá».

Se transformó el Día del Idioma en el Día de Nuestros Idiomas. Todos están invitados a la Biblioteca escolar “ Kerâ oî hape”, “El Lugar de los sueños”.

Salir de la versión móvil