Ciudadanía ilustre, para Carlos Garaycochea

El gran maestro del humor gráfico argentino Carlos Garaycochea fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un emotivo acto que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura, colmado por gran número de colegas –ilustradores, humoristas, artistas plásticos-, personalidades de los medios, amigos y seguidores, que se acercaron a manifestarle su admiración y afecto. Garaycochea recibió el certificado y la medalla con la distinción de manos del diputado Julio Raffo (Presidente del Bloque Proyecto Sur) – cuya propuesta de declararlo Ciudadano lustre recibió el apoyo unánime del cuerpo – y también participaron de la entrega el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Raffo hizo notar durante sus breves palabras cómo, ante el reconocimiento de la calidad y aporte de Garaycochea a la cultura de la ciudad y del país, todos los bloques, se pusieron de acuerdo para otorgarle la Ciudadanía Ilustre, y mencionó el clima de afecto que reinaba en el imponente Salón Dorado.

Al tomar la palabra, Garaycochea recordó, emocionado, que en el acto faltaba Juan Carlos Loiseau (Caloi), fallecido la semana anterior. Habló de su alegría por ser “un pedacito de la ciudad y patrimonio de ella”, y se refirió con calidez a Casbas, su pueblo natal en la provincia de Buenos Aires, varios de cuyos habitantes estuvieron presentes en el acto.

Inmediatamente inició una conversación con tres de sus más cercanos amigos: Pancho Ibáñez, con quien se conoció en Holanda en 1973; Juan Carlos Mesa, recibido por Garaycochea a poco de llegar desde Córdoba, y años después realizaron actuaciones teatrales juntos en Mar del Plata durante muchas temporadas; y Julio Lagos, periodista y dibujante frustrado, que siendo adolescente conoció a Garaycochea, que trabajaba entonces en la revista Avivato.

 

Uno de los grandes maestros del humor

Garaycochea es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino. Fue colaborador, entre otras publicaciones, de El Gráfico, Billiken, Esto Es, Avivato, Qué, Semana Gráfica, Rico Tipo, Patoruzú, TV Guía, Satiricón, Humor, La Revista, El Mundo, Democracia, La Nación, Tiempo Argentino, El Cronista, Hoy (La Plata).

Es autor de varios libros, entre ellos: Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina, Cómo parecer culto. Presidió durante varios años la Asociación de Dibujantes de la Argentina, y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha hecho radio, televisión, cine y teatro. Ha sido también formador de nuevas generaciones de humoristas gráficos desde la Escuela que fundó y dirige.Nacido en Casbas, Buenos Aires, fue su madre la que le regaló su primer libro de Saúl Steimberg,  llamado «el Picasso del humor gráfico», que influenció en su estilo. Radicado en Buenos Aires, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1949.Sus dibujos son el resultado del uso de diferentes técnicas, y es reconocida su disposición a la búsqueda, la elaboración y la innovación.

 

Salir de la versión móvil