COMUNAMUGRE: Lugano (capítulo 5)

La roña nuestra de cada día

LA MECA DE LA MUGRE AJENA

Por Víctor José Del Vento y unos buenos vecinos (que no son muchos, claro)

Uno de los reclamos más sustanciales que hacen los vecinos es el de los que “vienen de otro lado” a tirar basura en nuestros barrios. ¿Pero cómo saber quién es “local” y quién “visitante”? Los vecinos argumentan con ese entrenamiento que les da la acción repetitiva de los “visitantes”.

Noticiario Sur habló con vecinos en oportunidad de más de un reclamo y José Rovere es claro: -Hace 30 años que vivo en la misma casa y conozco bien a mis vecinos. Para mí la respuesta es sencilla; cuando veo camiones o camionetas volcando basura en plena calle ni hace falta que les pida documentos, sabemos que no son de acá, ¿Por qué quién tiraría la basura en la puerta de su casa? José toma aliento y prosigue: -Más de un chofer nos contó que de la constructora le mandaban tirar los escombros al riachuelo, pero que con la vigilancia actual era imposible y que como saben que por acá no hay patrulleros de la federal ni de la metropolitana es mucho más fácil porque los gendarmes no los molestan.

Lo cierto es que como se ve en las fotos a continuación, de la noche a la mañana aparecen montañas donde solo había una llanura. Y los vecinos salen a las puertas de su casa a la mañana y se encuentran con el presente griego. ¿Pero cómo combatir este tipo de situaciones? La respuesta la tienen las autoridades y no los vecinos, claro.

Lo insólito es que los empleados municipales que vienen a levantar basura o escombros aseguran lo mismo que los vecinos. Hablamos con Damián (empleado de la municipalidad) que tiene información que no suena nada alocada: –Tengo 20 años de municipal y nosotros adentro sabemos bien que las empresas tirando en las calles del barrio, ahorran un montón de plata no yendo hasta el CEAMSE. Y lo hacen con conocimiento; fíjese que le vuelcan en la calle pero casi siempre donde hay galpones abandonados.

Es de rigor que tanto los perpetradores, como los perpetrados, como las autoridades están enterados los unos y los otros, pero los dos primeros bandos solo pueden beneficiarse o joderse si el tercero, –léase Gobierno-, nada hace.

Los vecinos esperan…

Seguimos apilando material recolectado por los vecinos. Los agradecemos como siempre.

Gracias vecinos: Silvia Catalano, Fernando Di Dasio, León Garmendia, Soledad Bermejo y Vanesa Gómez

Buen provecho

Salir de la versión móvil