INTERNET: CRECEN LOS COMPRADORES

Ocho de cada diez usuarios de Internet realizan compras online

Además, un 36% asegura ser un comprador habitual. Aunque la tendencia sigue en aumento, el robo de los datos personales continúa como el principal temor

por XIMENA CASAS Buenos Aires

Aunque los temores persisten, cada vez son más los argentinos que realizan compras y transacciones financieras por Internet. Son más hombres que mujeres y, en su mayoría, consumidores de sectores económicos más altos.

Según un estudio sobre seguridad en Internet, realizado por la consultora D’Alessio Irol para la compañía CertiSur, un 79% de los usuarios de la red en la Argentina realizó alguna compra por Internet y 4 de cada 10 se consideran “compradores habituales”.

También están los que averiguan, pero no concretan: el 90% de los encuestados admitió que usa la red como canal de consulta para tomar decisiones sobre la compra de productos.

En 2006, el porcentaje de personas que había realizado una compra en la web era del 50 por ciento.

¿Cuáles son los miedos de los que nunca compraron? En primer lugar, el temor a ingresar datos personales y claves, al robo de números de tarjeta y a la venta de datos personales para otras bases. También la inseguridad sobre la compra –no tener forma de reclamar en el caso de que haya inconvenientes con la compra o que el producto no sea de la calidad esperada son las principales dudas– y sobre el mecanismo de la transacción, en especial, a que el producto comprado o servicio contratado no llegue a destino.

“Internet está en un continuo camino de afianzamiento como canal de consulta y de compra”, señaló Nora D’Alessio, directora de D’Alessio Irol. “Hay mucha más fantasía que realidad. No es que todo sea perfecto, pero de los temores lo que más se da es el spam”, agregó la especialista.

La forma de pago más elegida por las personas que compran en Internet sigue siendo la tarjeta de crédito (75%), mientras que el resto lo hace a través de contraentrega (37%), depósito bancario (24%), PayPal (20%) y débito (9%).

El rubro donde se realizan más compras es “ocio y esparcimiento” (entradas para eventos, música y libros) y el que menos transacciones registra es moda y belleza. “Al argentino le gusta probarse la ropa. Además, acá no todos los talles son iguales, depende de cada marca. Es diferente a lo que pasa en Estados Unidos”, comparó D’Alessio.

Las transacciones bancarias online también van en aumento. El 69% de los usuarios realiza operaciones bancarias a través de Internet y el 46% concreta pagos de servicios. Pero todavía hay un 31% de los usuarios frecuentes de Internet no usa el home banking porque lo consideran “inseguro”.

De acuerdo con los datos del estudio, hay unos 23,7 millones de usuarios de Internet en la Argentina, un 58% de la población total. “Es un porcentaje de penetración muy alto. Más si se excluye a los menores de 5 y a las personas mayores de 80”, advirtió D’Alessio. Los dispositivos móviles, como celulares y tablets, vienen en aumento: ya son un 38% los que se conectan a través de ellos. Por eso, disminuye el trabajo como lugar de conexión más usado y aumentan los celulares y las tablets.

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