ENCUENTRO DE LEGISLADORES Y VECINOS POR LA URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS

Mucho se habla y poco se hace desde el gobierno a la hora de urbanizar las villas y para cambiar ese sino, se reunieron vecinos de la villa con un grupo de legisladores para acercar propuestas e intercambiar ideas.

por Kitty Passa

Los vecinos de las Villas del Sur de la Ciudad, se reunieron para debatir y concluir en un documento sobre sus problemáticas y propuestas de cómo quieren y necesitan vivir. Al finalizar, se le entregaron a los referentes para que éstos realicen propuestas en las Cámaras en donde se desempeñan, partiendo de la mirada de los propios vecinos. Allí los legisladores Donda, Tumini, Gil Lavedra, González Velasco, debatieron con los vecinos de las villas de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Bajo el nombre: «EL SUR DE LA CIUDAD TIENE SU PROYECTO», hoy, en el teatro Verdi del barrio de La Boca, a partir de la convocatoria de Libres del Sur en conjunto con Barrios de Pie y la presencia del diputado nacional doctor Ricardo Gil Lavedra (UCR), se realizó el “FORO DEBATE: URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES” y se elaboró un documento que plantea el diagnóstico actual sobre la urbanización de las villas de la ciudad; dicho diagnóstico contempla una encuesta barrial sobre la participación ciudadana y la urbanización y un diagnóstico participativo entre vecinos de cada lugar y especialistas en la materia. Fue elaborado basado en las VILLA PADRE MUGICA: Barrio 31, 31 bis y San Martín; VILLA RODRIGO BUENO, VILLA 21-24, VILLA 1-11-14, VILLA SOLDATI, Barrio Piletones, VILLA 20, VILLA 15, Ciudad Oculta, de donde fueron parte de este debate sus habitantes.

Estuvieron presentes Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur en el FAP, la diputada nacional por Libres del Sur en el FAP, Victoria Donda, la referente para la CABA de Libres del Sur en el FAP, Laura González Velasco y fue invitado el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (UCR). Los referentes políticos, al finalizar el debate, realizaron una exposición de acuerdo a lo debatido y pusieron énfasis en el proyecto de urbanización de las villas, que lleva 15 años sin cumplirse y en la falta de propuestas serias y acción, tanto del macrismo como del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores y los vecinos con un proyecto consensuado de urbanización

Tumini, durante la síntesis de los referentes, puso énfasis en los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires: «Lo lamentable del acuerdo reciente entre el PRO y el kirchnerismo respecto de las construcciones permitidas en la Ciudad de Buenos Aires, es que, no sólo avanza sobre los espacios verdes urbanos. Además, no es difícil de ver a través de ellos que la preocupación del gobierno de Macri en estos cinco años, no ha sido mejorar la situación de los habitantes más humildes, cumpliendo sus promesas de mejorar la urbanización de las villas, con mejor salud y la educación para ellos, sino centralmente ver cómo mejoraba el negocio de las grandes empresas inmobiliarias»

En tanto, Gil Lavedra remarcó que «en el sur de la ciudad de Buenos Aires se concentra el 90% de las villas, con una población que supera las 40 mil familias y orilla las 200 mil personas. La urbanización necesaria de estas villas constituye un verdadero desafío ya que no se trata de desalojar a la gente que lleva décadas viviendo en dichos terrenos. Se trata de incluir a las villas dentro del tejido urbano, e integrar a sus habitantes marginalizados y excluidos».

Donda dijo que «no se cumple con la ley, subejecutan los presupuestos, los punteros políticos roban una parte de la plata; muchas promesas, muchas mentiras pero de gestión eficiente nada».

A su turno, Laura González Velasco, expresó: “La Constitución de la CABA en su art. 31 reconoce el derecho a la vivienda y al espacio urbano que explicita la ley 148 en relación al problema social y habitacional en las villas y asentamientos, proponiendo la radicación, integración y transformación de las condiciones precarias de la población en relación con el acceso a los servicios públicos y derechos sociales. Sin embargo, frente a estos reconocimientos legales, se ha retrocedido en los últimos años desmantelando mecanismos para hacerlos efectivos mientras aumenta a más de medio millón la población en emergencia habitacional”.

La concurrencia fue plena y los vecinos de las villas del sur se manifestaron más que conformes con la posibilidad de tener quién los escuche y reciba sus propuestas.

Salir de la versión móvil