EL TRAPITO LANZA CAMPAÑA PARA LOS INDOCUMENTADOS

LA ONG DE LA BOCA PRESENTA SU CAMPAÑA POR LA SITUACIÓN DE LOS INDOCUMENTADOS

La Asociación El Trapito lanzó una nueva campaña para que los indocumentados argentinos (que son aquellos que han nacido en el territorio nacional y nuca fueron inscriptos en el Registro Civil o presentan problemas para obtener su DNI o partidas de nacimiento) puedan regularizar su situación.

Entre sus acciones, distribuirán una guía para que docentes, personal sanitario y ONgs puedan asesorar a los indocumentados a obtener su DNI , y brindarán asesoramiento y asistencia legal gratuita a todos los vecinos de La Boca que estén atravesando por esta situación.

Desde el año 2005, la Asociación El Trapito viene llevando adelante el Programa Identidad, con el objeto de regularizar la situación de niñas, niños y adolescentes que habiendo nacido en la Argentina , nunca fueron inscriptos en el Registro Civil y carecen por lo tanto de su Documento de Identidad.

Se estima que en Argentina existen cerca de 500.000 niños / niñas / adolescentes que su nacimiento no ha sido inscripto en el Registro Civil y por ende, no poseen DNI. Ya en el año 2009, el Gobierno Nacional había reconocido esta problemática dictando una amnistía para que aquellas personas sin inscripción de nacimiento pudieran hacerlo sin tantos tramites burocráticos. En los fundamentos del Decreto N° 90/2009 se señalaba que unas 800.000 personas carecen de inscripción de nacimiento y están indocumentadas en nuestro país.

En el barrio de La Boca , que posee una compleja trama social y el recambio permanente de una parte importante de su población de origen migrante del interior del país y del Gran Buenos Aires se registran numerosos casos de indocumentados. En los últimos años, la Asociación El Trapito ha prestado asistencia legal gratuita a más de 360 niñas, niños, adolescentes y sus adultos responsables, que presentaban serios problemas en la tramitación de su Documento de Identidad, por no estar inscripto su nacimiento, o bien porque desconocían tal circunstancia y nunca habían tramitado su partida de nacimiento.

El Trapito lanza su campaña solidaria con los indocumentados

La ley argentina establece que los padres deben inscribir el nacimiento de sus hijos dentro de los 3 meses de producido, y que pasado ese tiempo y hasta el año de edad, puede el Registro Civil inscribirlos mediante un trámite sumario.

Luego del año de edad, el único funcionario que esta autorizado a ordenar la inscripción de un nacimiento es un juez. Para ello, se deber realizar un juicio civil llamado “inscripción tardía de nacimiento” que puede demorar hasta tres años, ya que hay que recolectar actas de parto, certificados negativos de nacimiento, deben intervenir los registros civiles del lugar del nacimiento, se deben presentarse testigos y hasta médicos legistas deberán revisar al indocumentado para establecer su presunta edad. La situación se complica aún más, cuando los indocumentados han nacido en el interior del país, en algunos casos en domicilios particulares, y no disponen de documento alguno que pruebe el embarazo y el parto.

Aunque parezca ficción, en Argentina existen miles de estos casos y La Boca no es ajena a ello. Desde la Asociación El Trapito señalan que hay madres indocumentadas que han venido del interior del país, y que aquí han tenido a sus hijos. El problema se plantea cuando esa madre quiere o necesita acceder a los planes sociales en beneficio de sus hijos, y al no tener DNI se encuentra excluida de la ayuda. Los indocumentados o “NN”, son ciudadanos invisibles que no pueden trabajar en blanco ya que no pueden obtener su CUIL o CUIT, y si bien pueden acceder en la Ciudad de Buenos Aires al sistema educativo, luego no podrán hacer uso del título obtenido porque no podrán trabajar legalmente.

Para revertir esta situación, la Asociación El Trapito realizará una campaña de difusión en establecimientos educativos, centros de salud y entre las entidades intermedias del barrio, para identificar a los indocumentados y ofrecerles el patrocinio legal gratuito que les permita obtener su Documento de Identidad. Esta campaña, bajo la consigna “Tu Identidad es Tu Derecho” tiene el auspicio del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y prevé también la visita de funcionarios del Registro Civil a las escuelas para regularizar casos de extravío de partidas y/o DNI.

*INFORMES:
Asociación El Trapito –
Olavarría 601 – Ciudad de Buenos Aires (C1162ABM)- Argentina –
Tel/Fax: (54-11) 4302-2141
asociacioneltrapito@yahoo.com
www.eltrapito.org.ar

Salir de la versión móvil