Nace el «Frente Parlamentario por la Igualdad de Derechos para personas»


PRIMER DIA DEL ENCUENTRO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA FALGBT

Se presentó el Frente Parlamentario por la Igualdad de Derechos LGBT

Legisladores/as de diversos bloques políticos se comprometieron a impulsar una agenda de 20 iniciativas legislativas

Con el fin de sumar fuerzas con legisladores/as de diversos bloques políticos que acompañaron los Proyectos de Leyes para consagrar la igualdad plena de derechos para el colectivo LGBT, se presentó hoy, en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, el «Frente Parlamentario por la Igualdad de Derechos para personas LGBT», en el marco del Encuentro de Planificación Estratégica de la FALGBT que se realiza los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. La Legisladora y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, participó del relanzamiento de esta iniciativa de la Federación Argentina LGBT, organización que protagonizó la aprobación de las leyes de la igualdad en nuestro país, especialmente, la de Matrimonio Igualitario en 2010 e Identidad de Género el año pasado. Entre los/as legisladores/as que adhirieron personalmente a la propuesta del Frente, estuvieron presentes las Senadoras Nacionales Ana María Corradi de Beltrán, Teresa Luna y Nancy Parrilli, las diputadas Laura Alonso y Fernanda Gil Lozano (MC), los/as legisladores/as María José Lubertino y Maximiliano Ferraro, así como también el interventor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Pedro Mouratian, entre otros.

Se presentó el Frente Parlamentario por la Igualdad de Derechos LGBT

Como parte de las iniciativas del Frente Parlamentario, se promueve la aprobación de una nueva ley sobre actos discriminatorios, la sanción de una ley que garantice un trato no discriminatorio a la población LGBT en la donación de sangre y prohíba la utilización de formularios que definan la capacidad de donar sangre en base a la orientación sexual o identidad de género, la aprobación de una ley para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de acoso y hostigamiento escolar, entre otras propuestas. Por su parte, el Frente Parlamentario, que fue presentado formalmente en 2010, está compuesto por legisladores/as nacionales quienes, mediante su adhesión al texto fundacional, asumen el compromiso de acompañar estas iniciativas y de trabajar por la plena igualdad jurídica para las personas LGBT y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, el Encuentro Estratégico de la FALGBT, al que asisten más de 100 activistas de distintas agrupaciones de todo el país que representan a la Federación Argentina LGBT, se propone revisar los avances más recientes y plantear nuevas estrategias a las políticas públicas y desafíos legislativos que restan, siendo el encuentro más importante al que asisten activistas de la diversidad. Allí, la Legisladora María Rachid sostuvo: «Estamos felices de compartir estos dos días junto a compañeros/as de todo el país, y destacamos el rol que el Frente Parlamentario y la Federación tienen en la promoción de iniciativas para luchar contra la discriminación y por una igualdad real. Estas y otras decisiones tienen que ver con la necesidad de eliminar la condena, discriminación y violación de derechos humanos de las personas LGBT que ven obstáculos para ejercer sus derechos constitucionales. Para conseguir su aprobación es imprescindible contar con el compromiso de todos/as los/as legisladores/as. Sabemos que en los distintos bloques políticos hay diputados/as que, por sus convicciones democráticas, están a favor de estas propuestas. Es por esto que su participación es clave para seguir creando derechos en materia de igualdad en el Parlamento Nacional».

Salir de la versión móvil