AFIP LANZA SU NUEVO SITIO WEB: «DIÁLOGO FISCAL»

AFIP: TODAS LAS HERRAMIENTAS Y APLICACIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

A través de su nuevo sitio web informativo “Dialogo Fiscal”, la AFIP hizo una enumeración y breve descripción de todos los sistemas y aplicativos vigentes que guardan relación con las cuestiones de la Seguridad Social.

Según puntualiza el sitio, “las aplicaciones y herramientas de Seguridad Social son desarrollos puestos a disposición de los contribuyentes y usuarios, para asistirlos y facilitarles el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y trámites relacionados con seguridad social”.

Todas estas aplicaciones se utilizan en línea, siempre ingresando con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP

Aplicaciones

1. “Trabajo en Blanco”

Aplicación que permite al trabajador conocer desde el primer día de trabajo si se encuentra registrado o no. Asimismo, puede obtener el certificado que acredita tal situación y dejar su denuncia en caso que así lo requiera.

2. “SICAM”

Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributo. Este sistema permite a los trabajadores independientes en condiciones de jubilarse obtener vía web la liquidación de deuda en forma automática, sin necesidad de recurrir a las dependencias de AFIP.

Una vez efectuada la liquidación puede presentarse en el ANSeS y obtener el beneficio. Mejora el servicio y fortalece el control.

3. “SEAH”

Esta herramienta permite a los Juzgados Laborales cumplir con las Leyes respecto de la remisión obligatoria al Organismo Recaudador de las sentencias laborales y acuerdos homologados donde el trabajador haya sido indemnizado para el control de los ingresos de los aportes y contribuciones de seguridad social. Actualmente se encuentran conectados 80 Juzgados Laborales.

4. “SIMPLIFICACION REGISTRAL Registros Especiales de la Seguridad Social”

Tiene dos funcionalidades:

a)Aplicación web que permite a los empleadores de personal de casa particulares el registro de las relaciones laborales.

b) Agencias de autos de alquiler (REMIS): Aplicación web para que las agencias habilitadas para prestar servicios de vehículos de alquiler bajo la modalidad de “autoremís” registren informaciónpropia, de los choferes y de los vehículos utilizados.

5. “APORTES EN LINEA”

Aplicación Web en tiempo real que permite al trabajador conocer si se encuentra declarado, por cuanto, si su empleador pagó sus aportes y contribuciones y donde fueron distribuidos los mismos.

Muestra datos desde 07/1994. Más de 40.000 consultas diarias. Genera controles por oposición.

6. “DECLARACION JURADA EN LINEA”

Declaración Jurada Pro forma (más conocida como Formulario 931). La AFIP le confecciona la declaración jurada en tiempo real a los empleadores. Actualmente es obligatoria hasta 25 trabajadores y optativa hasta 50, el 95 % del universo. 530.000 empleadores comprendidos.

7. “e-DDJJ”

La AFIP es Backup de toda la información de los empleadores. Los contribuyentes pueden obtener vía Web en cualquier momento el Backup de sus declaraciones juradas presentadas desde Julio de 1994. El archivo obtenido siempre es actualizado para que puedan utilizar el mismo en forma directa para la generación, por ejemplo de declaraciones juradas rectificativas.

8. “ALERTAS SEGURIDAD SOCIAL”

Sistema para el control de los fondos sin distribuir. Permite conocer en todo momento al empleador si sus fondos fueron distribuidos correctamente o si cometió un error. En tal caso lo orienta en la solución.

9. “VENTANILLA ELECTRONICA”

Herramienta vía Web que permite a los usuarios de la seguridad social (Obras Sociales, ART, RENATEA y Seguro Colectivo de Vida Obligatorio) obtener toda la información en forma diaria relacionada con los procesos de distribución de fondos. Nóminas declaradas, cotizaciones transferidas por trabajador, etc.

10. “MIS NOVEDADES”

Declaración Jurada rectificativa por Novedad. Evita a los empleadores tener que presentar sus declaraciones juradas por nómina completa si desea corregir solo algunos datos.

11. “SIMPLIFICACION REGISTAL”

Ventanilla Única para todos los organismos del estado con la finalidad de registrar en un solo acto y en un solo trámite, todas las novedades de los trabajadores y empleadores a todos los efectos, laboral y de la seguridad social. Interrelaciona a todos los organismos en tiempo real (ANSeS, MTEySS, Superintendencia de Servicios de Salud, Superintendencia de ART, Obras Sociales, ART, etc.)

12. “MI CERTIFICACION”

Permite al contribuyente empleador obtener vía Web los certificados que debe entregar a su trabajador al momento de la extinción del contrato de trabajo: a) prestacional para tramitar la jubilación y b) laboral para acreditar los trabajos realizados.

13. “TRABAJO EN BLANCO”

Aplicación que permite al trabajador conocer desde el primer día de trabajo si se encuentra registrado o no. Asimismo, puede obtener el certificado que acredita tal situación y dejar su denuncia en caso que así lo requiera.

Salir de la versión móvil