¿6 AÑOS POR ROBAR UNA BICI?

‘Bicichorros’ en la mira

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de una persona por robar una bicicleta en la vía pública, delito que contempla penas de uno a seis años de prisión.

La sala IV de la Cámara del Crimen, con las firmas de Carlos González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, confirmó el procesamiento de una persona por el hurto de una bicicleta que se encontraba sin cadena en la vía pública.

Se trata de la causa “C., D. s/procesamiento” donde se imputó a una persona que intentó llevarse una bicicleta que había sido dejada en la puerta de un local comercial “sin ningún resguardo de seguridad”.

El defensor del imputado sostuvo sus argumentaciones y agravios “exclusivamente a la significación jurídica asignada al caso” argumentando que “una bicicleta no puede ser considerada “vehículo” en los términos de la agravante contemplada en el art. 163, inc. 6°, del C.P.N”.

No obstante los camaristas confirmaron los decidido en primera instancia ya que “la sustracción de una bicicleta que fuera dejada en la vía pública o en lugares de acceso público encuadra en las previsiones del art. 163, inc. 6°”.

“La bicicleta constituye un medio de transporte para su usuario y la doctrina se ha ocupado ya de este tema al considerar que “la protección legal se extendía a todo vehículo, aunque no sea motorizado”, explican los jueces en el fallo.

Y concluyen, citando doctrina, “la agravante comprende a todos los vehículos que imponen la necesidad de ser dejados en ciertos lugares, entre ellos la bicicleta, porque si bien es cierto que por su tamaño parece guardable en ciertas ocasiones, no lo es en todos los casos en que el propietario la deja en la vereda para cumplir una diligencia y queda en situación de desamparo”.

Los jueces argumentaron que la figura “no exige una ausencia absoluta de vigilancia, sino que se satisface cuando las circunstancias conllevan para el propietario un menor grado de custodia, tal como sucedió en el caso que tratan en donde el propietario dejó la bicicleta ubicada en la vereda sin elemento de seguridad alguno, mientras ingresaba momentáneamente a un local comercial, del cual salió inmediatamente al observar que el imputado se alejaba con ella”.

Salir de la versión móvil