BRUJAS EN PROBLEMAS

Sobre el amparo por los Coches históricos La Brugeoise y la situación actual de la Línea y flota.

TRENES RIGUROSAMENTE CASTIGADOS

Por Matías Profeta Molinuevo*

Venimos contando, (desde el mismo 12 de enero), de los robos, roturas y abandono de un patrimonio único. Mostramos fotos, y gracias a muchos de ustedes que compartieron gacetillas, el tema se difundió y la gente se fue enterando de a poco. Hoy la situación de los Coches Históricos abandonados en Villa Soldati no cambió. Tampoco desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dicen si están o no trabajando en la restauración y puesta a punto mecánica de los 14 coches protegidos por la ley 2796; pero todo puede estar un poco peor y contamos por qué.

Hace días comenzó a circular en los medios gráficos de mayor tirada a nivel nacional, la noticia de la incorporación de entre 10 y 24 coches Siemens O&K de 1934, reformados estéticamente por la empresa EMEPA a nuestra querida Línea A, evidentemente podemos pensar varias cosas a la vez, -y todas dan que pensar-, porque seguramente te preguntarás si van a cerrar nuevamente la línea, -como lo hicieron cuando se incorporaron 45 coches nuevos y se tiraron a la basura 78 Brujas-. También te preguntarás en que quedó aquello de modernizar la línea y sacar lo viejo por inseguro…. A la primer pregunta te contesto que no es necesario y que seguramente de a poco irán incorporando estas formaciones octogenarias. A la segunda pregunta, -que te puedo decir-, es la típica práctica discursiva del digo una cosa y hago la contraria. La línea A, tendrá por primera vez tres tipos de coches circulando, Siemens, Fiat y CNR Citic, (a pesar de que tanto te vendieron de unificar la flota) y con menos coches que los existentes en funcionamiento antes del cierre de enero de este año. Eso si, planean abrir las estaciones restantes, -que fueron hechas por otra administración-.

 

¿Se acuerdan de la excusa de la falta de plata para acondicionar a los coches históricos? ¡Parece que para reciclar coches de 80 años, no hubo problemas!

Por otra parte ya ha sido publicitada por SBASE S.E. los pliegos para la licitación del mantenimiento diferido (diferido queda corto ya…) de las flotas de las demás líneas, y parece que los efectos ya se sienten. Estos mismos diarios incluso se hicieron eco, de las demoras en las líneas C y D, y del nuevo cronograma de frecuencias. Nuestros amigos aficionados divisaron varios coches Nagoya, en los túneles próximos a la Estación Primera Junta… Seguramente dirás, ¡Era hora!, ¡Qué bueno!, ¡Por fin!. Yo digo lo mismo, pero hay un detalle que no es menor, y es como sacarán esos coches a superficie…

Como la publicidad, -“es simple, es claro”-, usarán a nuestras queridas Brujas, nuestros queridos coches históricos y no cualquiera de los 81 que llegaron a nuestros días, tampoco a ninguno de los coches reformados a finales de los 80´ por EMEPA, van a utilizar, como vienen haciendo cada vez que hay que llevar materiales desde y a el túnel, a algunas de las 14 Brujas que desde hace unos años gozan de protección legal, gracias a la ley 2796; ¡Van a usar Patrimonio Cultural, para acarrear coches, mientras tiraron al resto de los coches, en ese descampado de Villa Soldati conocido como “Taller Premetro”!.
El principio de incendio en uno de los coches protegidos por la ley, sucedido el 3 de febrero de este año, en momentos que arrastraba toneladas de bolsas de arena, así como la simple lógica, hace que como amparistas por la protección integral de los Coches Históricos de la Línea A de subterráneos, pedir el cese de la utilización de los coches La Brugeoise para tareas de carga y arrastre de material rodante, considerando esto violatorio de la medida cautelar vigente, dictada por la Jueza de 1ra Inst. En lo CAyT de la C. de Buenos Aires, Elena Liberatori, y viles las justificaciones del uso, como forma de mantener en buen funcionamiento los motores, esto último tranquilamente de ser necesario, podría suplirse por la circulación en el tendido de vías de Caballito, sin la necesidad de arrastrar peso.

Como no queremos ser la excusa de SBASE /METROVÍAS, para justificar atrasos en los trabajos y mucho menos que nos imputen cualquier desperfecto y/o accidente, y estamos completamente de acuerdo con los trabajos a realizarse, sugerimos utilización de al menos 4 coches de carrocería metálica conocidos como “EMEPAS”, los cuales están sin uso, pudriéndose a la intemperie.

* 15 3497 4404

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