SEGÚN SBASE: El subte debería costar $7,47
Es la tarifa calculada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realizado sobre la base del análisis de los costos de explotación y la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio. Desde el gobierno porteño anticiparon que “esto no implica ningún aumento».
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó este viernes (28/06) que la tarifa técnica del subte es de $7,47.
El ejecutivo macrista publicó en el boletín oficial el resultado del análisis realizado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realizado sobre la base del análisis de los costos de explotación y la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio.
El 2 de enero pasado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que por contrato estaban obligados a informar, dentro de los 180 días siguientes «cuál es la tarifa técnica real del subte» y desató la polémica al confesar que no creía que estuviera por debajo de los 6 pesos.
De acuerdo con SBASE, mantener en funcionamiento las seis líneas de subte porteñas costó a lo largo de todo el año 2012, $1.868 millones. Durante ese mismo período viajaron 250 millones de pasajeros. De allí surge la tarifa técnica que triplica el valor el actual del viaje que paga cada pasajero.
SBASE, la empresa que administra los subterráneos, calculó los “gastos corrientes necesarios para sostener el servicio”.
El primer día del 2013 entró en vigor la Ley 4.472, en virtud de la cual el Gobierno porteño asumió la administración del subte, que quedó a cargo de la firma SBASE. La empresa tenía 180 días para presentar la “tarifa técnica” del servicio y, como mañana vence el plazo, hoy publicó en el Boletín Oficial una resolución que la determina en 7,47 pesos.
“Esto no implica ningún aumento. Es un informe meramente administrativo que la empresa tenía que realizar por ley”, subrayaron fuentes de SBASE al portal Infobae.
La “tarifa técnica” se calcula dividiendo el total de gastos corrientes necesarios para sostener el servicio del subte (sueldos, facturas de electricidad, seguros, etcétera) por la cantidad de boletos que se vendieron en 2012: esa operación da 7,47 pesos por cada pasaje.
“Es el valor que se debería pagar si no recibiera ningún tipo de subsidio”, explicaron desde SBASE.