INFORME LAPIDARIO SOBRE LA GESTIÓN MACRISTA EN EL SUR 2007/13

ABARCA EL PERÍODO 2007/13

El informe pertenece a la agrupación «La graN maKro» y sostiene que el macrismo amplió la desigualdad en la Ciudad

Según la agrupación «La graN maKro», la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad amplió las desigualdades en los últimos seis años, a contramano de las mejoras por las políticas inclusivas del gobierno nacional.

El trabajo, realizado por los economistas Fernando Manzano, Fernanda Vallejos y Alejandro Robba, destacó que «en línea de continuidad con el paradigma neoliberal de los `90, en la Ciudad se acentuaron los procesos de dualización y de desintegración social, ampliando de manera significativa la brecha entre los barrios del sur y del norte».

Todo esto aun cuando el distrito que gobierna el PRO «alcanzó niveles récord de recaudación tributaria durante los últimos años -según el análisis- y en 2012, por ejemplo, los ingresos crecían casi 50 por ciento con respecto al año anterior».

«La línea de continuidad con el paradigma neoliberal de los `90 amplió la brecha entre los barrios del sur y del norte»

Sin embargo, señaló que «el éxito recaudatorio no tuvo su correlato sobre los indicadores socioeconómicos de la Ciudad y, especialmente, en la atención a la marcada desigualdad que separa al norte del sur».

El trabajo se basa en la medición de varios indicadores de calidad de vida de los porteños, como servicios educativos, salud, transporte, servicios urbanos o de vivienda, tanto en la zona sur como en la norte.

Al respecto, afirmó que «en algunos barrios del sur, como Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, La Boca y Pompeya, todo se ha dejado a la buena del `Dios Mercado`, con un renunciamiento explícito a cualquier forma de política o regulación estatal para reducir las asimetrías por parte del PRO».

«El análisis de un conjunto de indicadores sociales de la Ciudad ya no dejan dudas de que, a casi seis años de gobierno, Mauricio Macri y sus políticas estuvieron en las antípodas del proyecto político nacional: es decir, excluyeron a mas porteños y ampliaron la desigualdad entre el norte y el sur», aseguró el informe.

En efecto, indicó que «mientras en la Argentina desde 2003 se aplican políticas que incluyen a cada vez más argentinos con más y mejores derechos, en la Ciudad las desigualdades sociales, por el contrario, se reforzaron».

En materia de saneamiento, el estudio precisó que «el indicador de provisión de agua arroja que en las comunas del norte sólo 0,5 por ciento promedio de los hogares no posee cañería de agua dentro la vivienda, contra 5,3 del sur».

Asimismo, subrayó que «la brecha es de 10 veces en favor de la zona norte», y añadió que «esta diferencia llega a 23 veces entre la comuna 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- y la 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución-«.

También remarcó que «en promedio, las comunas del sur poseen nueve veces más hogares sin cloacas que las del norte».
El trabajo puntualizó que al tiempo que esto ocurre en la Ciudad, a nivel nacional, en los últimos diez años, «creció en 16,4 por ciento el número de personas con acceso a provisión de agua y 26,9 con desagüe cloacal».

Por otra parte, señaló que en la Capital Federal «el porcentaje de viviendas con mala calidad de sus materiales se encuentra entre 0,7 y 8,1 por ciento en las comunas del norte», pero destacó que «va entre 16,8 y 36,5 en el sur, con una brecha máxima en desigualdad de casi 5.214 por ciento, entre la comuna 14 -Palermo- y la 8 -Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano».

Remarcó que «mientras el promedio de los hogares con mala calidad de los materiales en el norte es de 0,7 por ciento, en el sur asciende a 6,2; casi 9 veces más».

En cambio, puso de relieve que «a nivel país, en diez años hubo una disminución en términos absolutos y relativos de los tipos de vivienda de mayor nivel de precariedad habitacional, y un incremento de las de mayor calidad, con una reducción de 4,8 puntos porcentuales en aquellas con características deficitarias».

En la Ciudad, el análisis precisó que «los hogares que no tienen acceso al servicio de red de gas natural en promedio alcanzan a 2,9 por ciento en el norte, contra 17,6 en el sur».

Contrastó que «a nivel nacional, la población con acceso al servicio de gas de red aumentó 21,7 por ciento en diez años».

En otro orden, el informe remarcó que «la tasa de mortalidad infantil que registra la Comuna 13 -Belgrano, Núñez y Colegiales- con uno de los niveles más bajos del mundo, 4,2 por mil; en la 8 se eleva a más del doble: 11 muertes por cada mil nacidos vivos».

Salir de la versión móvil