CASO CARRERA: SIGUE LA CONTROVERSIAL ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA

Fiscal pide agravar la condena de Carrera

Seguramente es ya uno de los casos jurídicos más controversiales de la historia argentina, toda vez que la situación de Carreras viró de condenado a absuelto y hoy, nuevamente a posible condenado por los hechos donde acusado y defensa sembraron demasiadas dudas sobre la condición de culpable o inocente.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, dictaminó hoy a favor de aumentar la condena a 15 años de prisión dictada la semana pasada a Fernando Carrera por la llamada «Masacre de Pompeya», al considerar que sabía lo que hacía y descartar que estuviera inconciente.

Si bien Wechsler no determinó una pena concreta para Carrera, expuso en el escrito de apelación, entregado a la sala III del máximo tribunal penal, que el imputado cometió «homicidio con dolo eventual» y «abuso de armas», delitos que prevén penas más graves que la fijada, informaron fuentes judiciales.

Carrera: ¿culpable o inocente?

Carrera fue condenado la semana pasada por Casación a 15 años de prisión por «triple homicidio culposo agravado», a raíz de atropellar y matar a un niño de seis años, su madre y otra mujer en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cuando presuntamente escapaba de una persecución policial, tras haber cometido un robo.

Para los jueces, el imputado cometió el asalto (según el reconocimiento que hizo un testigo) y disparó en la persecución previa a que terminara atropellando a las personas, ya que se le secuestró una pistola y cuatro vainas servidas dentro de su auto.

También dieron por probado que su auto Peugeot 205 tenía una patente retráctil que fue cambiada, descartaron la inconsciencia y valoraron que no pudo acreditar, si no estaba robando, con quién se iba a encontrar ese día.

Al presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Wechsler entendió que actuó con «dolo», una figura más grave y que había sido usada por el tribunal oral al condenarlo a 30 años de cárcel, aunque fue luego anulada por la Corte al ordenar revisar el juicio en Casación Penal.

El «dolo» implica que el autor pudo representarse que su accionar podía causar daños y no detuvo su conducta.

En cuanto al «abuso de arma», la fiscalía coincidió con el tribunal oral en que Carrera disparó a la Policía luego de chocar y atropellar a sus víctimas, algo que el voto mayoritario de Casación no dio por probado al fijar la pena de 15 años.

Carrera «actuó con dolo eventual, toda vez que, descartado el estado de inconsciencia, el imputado comprendía lo que hacía y claramente logró dirigir su conducta, pudiendo representarse los riesgos que la misma implicaba, aceptando esas consecuencias eventualmente dañosas», consideró el fiscal.

Carrera estuvo siete años preso y siempre se proclamó inocente, hasta que la película «Rati horror show», del director Enrique Piñeyro, denunció irregularidades en la causa y la Corte ordenó revisar el fallo que lo había condenado a 30 años. Según el filme, Carrera no disparó porque manejaba inconsciente y, en cambio, fue baleado por policías que luego «plantaron» un arma en su auto para acusarlo de robo.

En el dictamen, Wechsler dio por probado que Carrera robó el 25 de enero de 2005 con un cómplice prófugo a un ex militar, y luego al intentar escapar ocasionó la denominada «Masacre de Pompeya».

«No hay que dejar de mencionar que el imputado conducía su vehículo por una avenida principal que comunica con el acceso a la provincia de Buenos Aires en pleno mediodía, allí transitaban tanto vehículos como peatones, lo que demuestra que estaba a la vista del encartado la peligrosidad de su conducta y las consecuencias que ella podía acarrear», agregó.

Carrera «supo todo el tiempo lo que hacía y lo que podía suceder, era conciente del riesgo creado, el que fue aumentado por la alta velocidad a la que circulaba y por la gran cantidad de automóviles y peatones que caminaban por el lugar, debido a que se trata de una zona muy concurrida en pleno mediodía», consideró.

«Cualquier persona conoce la potencialidad lesiva de conducir a alta velocidad en una avenida, en sentido contrario a la circulación vehicular y sin respetar los semáforos, lo que me lleva a concluir que el imputado actuó con dolo eventual, porque quien realiza esa conducta no puede dejar de prever seriamente la posibilidad de que terceras personas o él mismo, se vean afectadas», dictaminó.

Por ello, respaldó la calificación del delito que había resuelto el Tribunal Oral en lo Criminal 14.

La defensa de Carrera también apelará ante la Corte Suprema la semana próxima y pedirá la absolución del condenado, que está bajo un programa de protección de testigos desde que fue excarcelado.

Salir de la versión móvil