LEGISLATURA: ESTATUA DE COLÓN DECLARADA PATRIMONIO PORTEÑO

Colón ya es porteño

La Legislatura porteña sesionó este jueves, y entre varios temas tratados sobre tablas, declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a la estatua de Cristóbal Colón ubicada detrás de la Casa Rosada.

En una sesión rápida presidida por la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, la Legislatura declaró este jueves como Bien Patrimonial de la Ciudad el monumento al marino genovés, objeto de tensiones políticas durante los últimos meses entre el Ejecutivo nacional y el porteño.

La iniciativa contó con la abstención del bloque kirchnerista, tal cual lo hizo saber la Diputada Gabriela Alegre. Además, el Diputado Claudio Palmeyro (bloque Sindical Peronista) también se abstuvo.

Entre los fundamentos que motivaron la medida, la legisladora del PRO Lía Rueda, Presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que la iniciativa no es defender “sólo una obra de arte”, ya que lo que “se pone en juego es la autonomía de la Ciudad”.

Asimismo, Rueda explicó que durante la audiencia realizada el martes “más de treinta ciudadanos se manifestaron en ese sentido”.

También el legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur) expresó su apoyo a la declaración y remarcó que no se trata de “una discusión acerca de la figura de Colón”, y que el intento de traslado de la estatua por parte del gobierno nacional “no sería la manera de proceder de hecho sobre un monumento patrimonio de la Ciudad”.

Por otro lado, los legisladores manifestaron su «preocupación por las tres mil fuentes de trabajo que podrían perderse en el conflicto con la empresa LAN Argentina y la exhortación al Gobierno Nacional para que garantice una pronta y rápida solución al reclamo solicitado por los trabajadores del sector y por la empresa». Sobre tablas se aprobó una declaración en base a un proyecto que presentó el Vicepresidente I Diputado Cristian Ritondo (PRO).

La Diputada Gabriela Alegre (FpV) pidió habilitar la tabla por separado y al momento de la votación a mano alzada, el interbloque que lidera el Frente para la Victoria se abstuvo.

Además, por iniciativa de los Diputados Juan Cabandié y Gabriela Alegre (FpV), fue instituido el 9 de setiembre como el Día de los profesionales de la salud en formación. Asimismo, a través de un proyecto presentado por la Diputada María Rachid (FpV), el 4 de setiembre se conmemorará el Día Nacional del Migrante.

En tanto, por una resolución iniciada por la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), la Legislatura porteña declaró de interés social y cultural a la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama que se realizará durante el mes de octubre.

Luego, el Cuerpo parlamentario aprobó una iniciativa de la Diputada María Rachid (FpV) que declara de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Documental «Afroargentinos», dirigido por Jorge Fortes y Diego Ceballos, que visibiliza la historia de la comunidad negra en la Argentina y su histórica participación en la conformación de nuestra identidad nacional.

Por otra parte, se instituyó a los días que van del 15 al 22 de septiembre como la «Semana de la Cultura Mexicana». La iniciativa perteneció al Diputado José Luis Acevedo (PRO).

A través de una propuesta de la Diputada Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) se aprobó el beneplácito por el cumplimiento de los Centenarios de la Escuela 25 del Distrito Escolar 6º, “Paula Albarracín de Sarmiento”, y de la escuela primaria Nº 7 D.E 13 “Recuerdos de Provincia”. Asimismo se colocará una placa recordatoria en ambos establecimientos educativos para destacar las importantes fechas.

Los legisladores de la Ciudad también aprovecharon la sesión para expresar, por una iniciativa de la Diputada María Rachid (FpV), su «profunda preocupación por los hechos de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBT que tienen lugar en Rusia desde hace varios meses».

Además, mediante un proyecto presentado por el Diputado Martín Ocampo (PRO), fue aprobada una ley que faculta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) a denunciar penalmente a quienes incurran presuntamente en evasión tributaria y fiscal.

Luego, se aprobó un proyecto para declarar como Huésped de Honor al compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés. La iniciativa llevó las firmas de los Diputados Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y del Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

También, por impulso del Diputado Jorge Garayalde (PRO), fue homenajeado el actual Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien visitará la Ciudad en el marco de la 125° Sesión del COI que se desarrollará del 6 al 10 de septiembre de 2013.

Además, por iniciativa de la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) fueron aprobadas en el mismo sentido otras dos declaraciones de Huésped de Honor. La primera será para Simon Hang-Bock Rhee, Presidente del Comité Scout Mundial y Presidente de la región Asia-Pacífico del movimiento Scout. En el segundo caso se trata de Michael Bradshaw, Presidente del Comité Scout Interamericano. Ambos visitarán la Ciudad con motivo de participar de la “25º Conferencia Scout Interamericana” a realizarse los días 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre del corriente año en Buenos Aires.

Hacia el final de la sesión, se convirtió en ley y se aprobó en segunda lectura una iniciativa del Diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) mediante la cual se llamará a concurso público para la creación de un Monumento en homenaje al Dr. Salvador Allende Gossens, a emplazarse en el Parque de los Patricios. La ley se aprobó por unanimidad de los 50 diputados presentes. En el mismo sentido, se aprobó una declaración de la Diputada Virginia González Gass (Proyecto Sur) para rendir homenaje al doctor en el 40º aniversario del golpe cívico-militar por el cual fuera destituido, y «repudia a quienes, liderados por el militar Augusto Pinochet, fueron partícipes de interrumpir el orden democrático en la República de Chile».

Finalmente, la Legislatura de la Ciudad declaró su Beneplácito hacia los campeones argentinos del Mundial de Tango categoría «Tango Pista», Maximiliano Cristiani y Jésica Arfenoni y categoría «Tango Escenario», Guido Palacios y Florencia Zárate, consagrados los pasados 25 y 26 de agosto. La iniciativa perteneció a la Diputada Raquel Herrero (PRO).

La sesión ordinaria concluyó a las 12:45 cuando se finalizó la grilla de temas previstos a tratar este jueves.

Salir de la versión móvil