LLEGÓ EL MONOTRIBUTO SOCIAL

El MONOTRIBUTO SOCIAL es un régimen tributario especial, destinado a fomentar y promover todas aquellas actividades ejecutadas por personas en estado de vulnerabilidad. Las trabajadoras y los trabajadores incluidos en el monotributo social, están en condiciones de emitir factura, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación).

Requisitos para la inscripción

Puede acceder al monotributo social:

Personas que realizan una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios).
Proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes.
Cooperativas de trabajo (y sus asociados).

En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $32.196.- (monto vigente desde el mes de diciembre de 2011). Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el desarrollo local y la economía social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

¿Cuánto se debe pagar?

El trámite de inscripción es gratuito.

Una vez aprobado el trámite, el titular accede a la credencial (F 152) que contiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Revista (CUR) y el importe a abonar.

El importe a abonar es actualmente de $50.-, que corresponde al 50 por ciento del componente de obra social.

El monotributista social deberá realizar el pago del 1 al 20 de cada mes, preferentemente en entidades bancarias o lugares habilitados para tal efecto.

El titular puede además incorporar a la obra social a sus familiares directos (cónyuge y/o hijos). Para ello, debe declararlos como tales al momento de la inscripción y abonar $50.- adicionales por cada uno.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realiza mediante la confección de una declaración jurada. El formulario deberá completarse de manera presencial en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

Documentación a presentar:


Personas Físicas:

1.- Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) y fotocopia (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de la 1°, 2° y 3° hoja inclusive).


Proyectos productivos:

1.- DNI, LC o LE de cada uno de los integrantes. Original y fotocopia (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de la 1°, 2° y 3° hoja inclusive).


Cooperativas de trabajo:

1.- DNI, LC o LE de los asociados. Original y fotocopia (en caso de ser extranjero deberá presentar copia de la 1°, 2° y 3° hoja inclusive).

2.- Constancia de inscripción de la cooperativa en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o número de CUIT, resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), acta constitutiva y nómina de cargos.

Importante: si la cooperativa de trabajo no se encuentra inscripta en el INAES bajo la Resolución INAES Nº 3026/2006(ex Nº 2038), se deberá presentar además el libro de asociados.

Una vez que el/la interesado/a se inscribe en el Registro Nacional de Efectores, se realizarán cruces de datos, a partir de los cuales se determinará si la persona cumple con las condiciones para ser monotributista social.

Las condiciones de compatibilidad con el Monotributo Social son:

– Propietario de 1 (un) bien inmueble;

– Propietario de 1 (un) bien mueble registrable no afectado al emprendimiento económico;

– Seguro de Desempleo (al momento de registrarse el alta como monotributista social pierde el derecho a percibir el Seguro de Desempleo);

– Pensión no contributiva;

– Pensión contributiva menor al salario mínimo vital y móvil;

– Jubilación menor al salario mínimo vital y móvil;

– Asignación Universal por Hijo,

– Antecedentes de Monotributo General.


Las condiciones de incompatibilidad con el Monotributo Social son:

– Profesionales para el ejercicio de su profesión;

– Personal en relación de dependencia;

– Propietario de 2 (dos) o más bienes inmuebles;

– Propietario de 2 (dos) o más bienes muebles no afectados al emprendimiento económico;

– Jubilación, pensión contributiva, retiros especiales y jubilaciones de leyes especiales mayores al salario mínimo vital y móvil;

– Registrado como empleador o titulares de acciones;

– Informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no cumple condiciones para ser monotributista social;

– Ingresos brutos anuales superiores al importe indicado para la categoría “B” en el artículo 8 de la Ley Nº 26.565 o categorías equivalentes en futuras modificaciones de la norma (modificado por la resolución general de AFIP Nº 3221/2011).

Salir de la versión móvil