Esta semana se realizará en nuestro país, la reunión del Comité Olímpico Internacional en la que se elegirá el nuevo presidente.
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), consideró que nuestro país estará «en el centro del mundo» durante la 125 sesión de la entidad internacional, que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de septiembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.
“Este es el primer evento olímpico en la historia argentina. Lo que verá el mundo de nuestra ciudad es muy importante. Además, es la primera vez que en una sesión se toman decisiones tan trascendentales”, explicó Werthein sobre los tres grandes temas que definirá el COI en el hotel Hilton.
La elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, entre las candidatas Madrid, Tokio y Estambul; la definición sobre los deportes que pueden entrar o salir del programa olímpico y la elección del nuevo presidente del COI (entre seis candidatos) para suceder a Jacques Rogge, quien culmina su gestión luego de dos períodos, se llevarán la atención de todo.
“Habrá entre 1.000 y 1.500 millones de televidentes mirando lo que pasa acá. Argentina se presentará como país en una película y vamos a estar en el centro del mundo. Vienen jefes de Estado, 15 casas reales, 2.000 periodistas de todo el mundo (los japoneses tienen el récord de acreditados, un número cercano a 600) y casi 6.000 personas por esta sesión”, informó Werthein.
“Esto va a demostrar las cosas buenas que podemos hacer los argentinos. Ya estoy muy contento con la colaboración que hubo del Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad para esta sesión. El deporte lo puede todo”, dijo el miembro del COI, que avisó que tiene definido su voto pero no lo dirá.
“Las opiniones que más escuché para mi elección fueron las de los atletas. Yo soy independiente”.
Sobre su gestión al frente del Comité Olímpico Argentino, entidad que preside desde octubre de 2009, Werthein consideró: “Somos un equipo liderado por Mario Moccia (secretario general) y yo. Lo más emblemático fue la fundación del Enard, que les devolvió la dignidad a los deportistas”.
“También nos propusimos restablecer el lugar de la Argentina en el COI y tuve el honor de ser nombrado miembro del mismo, además de ganar por primera vez para nuestro país unos Juegos Olímpicos de la Juventud, de los que Buenos Aires será la sede en 2018”, añadió. Como objetivos, Werthein se planteó “ensanchar la base de la pirámide de los deportistas”.
“Ser sede de estos Juegos de la Juventud -añadió- es un incentivo grande, y financieramente posible. Eso también hay que aclararlo: no nos endeudamos en esta gestión, no le debemos nada a nadie”.
Con respecto a los Juegos 2018, el empresario adelantó: “Pensamos tener toda la estructura lista un año y medio antes de la competencia. El estadio de River será el principal para la ceremonia inaugural, la de clausura y la final de fútbol. Después se va a construir un estadio nuevo de atletismo en el Parque Roca”.
En tanto, Werthein admitió que todavía siente una deuda sobre la infraestructura para el deporte argentino. “Queremos ampliar los centros de rendimiento en el interior del país para que no se centre todo en Buenos Aires. Tenemos un plan de desarrollo de infraestructura deportiva. Somos muy optimistas porque las cosas que nos proponemos las venimos logrando”.