DEBATE EN ACUMAR SOBRE EL ARROYO CILDAÑEZ

Amplio debate en Acumar en torno del arroyo Cildañez

La reunión de la red intercomunal del arroyo Cildañez tuvo lugar en la sede de Acumar y participaron por primera vez autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que los 40 vecinos que concurren a los plenarios plantearon la problemática hídrica y de contaminación.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Acumar, sirvió para acercar posiciones entre los vecinos que llevan adelante la red y el gobierno de la Ciudad, ya que por primera vez participó un funcionario del encuentro el director general de Infraestructura Urbana, Daniel Capdevila.

La Acumar, que en esta oportunidad estuvo representado por su vicepresidente ejecutivo, Antolín Magallanes, participa activamente de la Red desde su creación luego de las inundaciones del 2 de abril pasado, otorgándole un marco organizacional y promoviendo la gestión de las posibles soluciones a los problemas de la subcuenca del Cildañez.

Durante el encuentro se le plantearon al funcionario del gobierno de la ciudad una serie de interrogantes respecto al estado y existencia de un plan hídrico para la zona, y la necesidad de contar con un plan de contingencia.

En ACUMAR se debate sobre las obras del arroyo CIldañez

Desde la red señalaron que lo que se persigue son tres objetivos: “generar el marco para la ejecución de obras de infraestructura que den una solución al problema de las inundaciones, que se trabaja en la construcción de un sistema de sumideros que mitiguen los efectos de las aguas, y finalmente, trabajar para bajar los niveles de vulnerabilidad de la población de las comunas 8 y 9 afectadas por el arroyo”.

En este sentido Capdevila informó que ya existe un plan director de obras, que contempla un plan hídrico, pero que al momento se está abocado a la cuenca del arroyo Maldonado y del arroyo Vega.

Por su parte, Antolín Magallanes recordó que el problema del Cildañez no es sólo de inundaciones sino que existe un serio problema con la calidad de las aguas que escurren por el arroyo, ya que existen descargas industriales clandestinas que Acumar está encontrando en las inspecciones y además existen descargas cloacales y orgánicas que afectan a la calidad del agua.

“Por esto – indicó Magallanes- cuando el agua sube, no sólo aparece el problema de las pérdidas materiales, por no pensar en las humanas, sino en el el grave peligro de estar en contacto con agua contaminada”.

Finalmente, desde la Red se extendió la invitación a Capdevila para participar activamente y se acordó un nuevo encuentro a partir del cual comenzar a trabajar en función de ir respondiendo las cuestiones planteadas.

Actualmente unas 40 personas, vecinos de las comunas 8 y 9, participan los últimos lunes de cada mes de los plenarios que se realizan en el Auditorio Campus de la UTN en Villa Soldati, donde se discuten y proponen alternativas de trabajo para evitar que vuelva a ocurrir lo del pasado 2 de abril.

Salir de la versión móvil