COLEGIOS TOMADOS: HOY PROTESTA ESTUDIANTIL FRENTE AL PIZZURNO

a las tomas siguen ahora las marchas

A TOMAR EL PALACIO DE SEPTIEMBRE

A una semana de la toma de sus colegios, las juntas estudiantiles anunciaron la realización de una manifestación, hoy, hacia el Ministerio de Educación, donde sesionará el Consejo Federal.

Ayer domingo, los estudiantes porteños reafirmaron las tomas hasta nuevo aviso, en abierta resistencia a la implementación de la nueva currícula diseñada por el ministro de Educación del macrismo, Esteban Bullrich. Para sostener su protesta, hoy marcharán al Ministerio de Educación nacional, donde sesionará el Consejo Federal desde el que se diseñó el sistema curricular que generó la polémica.

Voceros de distintos centros de estudiantes de las principales secundarias de la ciudad aseguraron a la agencia DyN que “van a seguir las tomas esta semana” en distintas escuelas.

Los adolescentes indicaron además que en la movilización que anunciaron para hoy hacia el Palacio Pizzurno, sede de Educación, pedirán “que no se aplique la nueva currícula para la escuela secundaria” y que los “dejen entrar a participar de la reunión” que mantendrán los ministros de todo el país que integran el Consejo.

También reclamaron que “cesen las intimidaciones de los directivos de escuelas y de agentes de la policía” contra los estudiantes que mantienen las tomas de los colegios secundarios.

Si bien no dieron mayores precisiones sobre “las intimidaciones”, versiones de los padres de alumnos que acompañan y apoyan las tomas en reclamo contra medidas que consideran inconsultas y autoritarias, confiaron que desde los directivos de algunos establecimientos se intentaba atemorizar a los padres sobre los riesgos de las tomas y las supuestas faltas de garantías. Los alumnos, por su parte, cuestionaron a las autoridades educativas porque dijeron que los amenazaron con dejarlos libres y acumular faltas por la participación en las protestas.

Autoridades de la ciudad y de algunos colegios a los que no afectará el nuevo sistema secundario, como el Nacional Buenos Aires, advirtieron en las últimas horas que analizan extender los ciclos lectivos para compensar los días perdidos por estas tomas e incluso amenazan con que sancionarían a los estudiantes por excesos. No explicaron en qué consistían los excesos, lo que alumnos y padres consideraron como intimidaciones.

Más allá de la adhesión de distintos establecimientos a la toma, la protesta se centralizará hoy en la marcha hacia el Ministerio de Educación, donde el responsable de esa cartera, Alberto Sileoni, convocó al comité del Consejo Federal de Educación (CFE) para dictaminar sobre la situación en la Ciudad y otros reclamos en Salta y Mendoza.

Los estudiantes pidieron ayer públicamente participar de esa reunión porque consideraron con razón que las autoridades porteñas podían llegar a un acuerdo mientras les daban “la espalda a los estudiantes”.

En ese marco, insistieron que con la nueva currícula secundaria en todo el país, que contendrá 10 orientaciones, se perderán titulaciones, como las de perito mercantil, y pasarán a ser optativas materias troncales como historia o geografía.

Salir de la versión móvil