DERRUMBANDO BUENOS AIRES (POR NO CONTROLAR)

Unas 2000 obras en construcción son denunciadas al año en Capital

¡NO ROMPÁS PEPE!

Las irregularidades en las excavaciones y en las demoliciones, a la cabeza de las dos mil denuncias sobre obras en construcción cada año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras cada derrumbe con víctimas fatales incluídas, (la última fue la muerte de un obrero en la construcción de Triunvirato 2985), los especialistas alertan sobre la total falta de inspectores del gobierno porteño y cuestionan hace rato a la Agencia Gubernamental de Control ya que bajo su gestión se produjeron 36 derrumbes graves con 13 víctimas fatales.

El arquitecto Mauro Posadas, de la oficina de Seguridad en el trabajo de gremio de la UOCRA, explicó que las irregularidades constatadas en la actividad son «se dan durante las excavaciones y las demoliciones. También se repiten incumplimientos en el trabajo en altura. Lamentablemente muchas de estas faltas derivan en accidentes fatales».

En este sentido, el dirigente advirtió que en el último año «hemos denunciado sólo por problemas con la demolición y la excavación a casi 2 mil obras en Capital Federal».

El sindicato denuncia ante la Dirección de Protección al Trabajo del gobierno porteño unas 15 mil actuaciones al año y el 20 por ciento corresponde a los rubros mencionados.

Posadas explicó que «se denuncia al contratista principal y al comitente. Lo que ocurre es que estamos ante actividad de una magnitud importante y la cantidad de inspectores no guarda relación con las obras que hay. Desde el gobierno de la Ciudad tendría que realizarse un seguimiento en la etapa más critica de las construcciones».

Por su parte, la ONG Defendamos Buenos Aires denunció que el accidente del último jueves puso de manifiesto una baja calidad de gestión de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

«La última muerte se produjo mientras se construía una planta baja y un primer piso en Triunvirato al 2985, en una obra que no contó con el control de la vapuleada AGC, la misma que le costó 36 derrumbes y 13 muertos a la Ciudad de Buenos Aires», advirtió Javier Miglino, titular de la entidad.

Salir de la versión móvil