Nuevo auditorio del Banco Ciudad en Parque Patricios
OTRO INGLÉS EN PARQUE PATRICIOS (el primero fue Babington)
Se trata del primer edificio realizado por el estudio de arquitectura de Norman Foster -junto a sus socios locales BBRCH y Minond-, y estará destinado a actividades institucionales y culturales. El auditorio se suma al recorrido cultural en el sur porteño.
El Banco Ciudad inauguró el auditorio de su nuevo edificio corporativo en Uspallata y Atuel frente al Parque de los Patricios.
La sala, diseñada por el estudio del arquitecto Norman Foster junto a sus socios locales BBRCH y Minond, permitirá la realización de diversas actividades inherentes a la institución pero su vez constituye un nuevo espacio de encuentro en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires dado que podrá ser utilizada por la comunidad para la promoción y el desarrollo de diversas actividades culturales. Para ello, el auditorio cuenta con dos entradas, una interna desde el atrio y otra externa desde la plaza cubierta sobre la calle Uspallata, lo cual permite el uso de las instalaciones en forma independiente del funcionamiento general del edificio.
Se trata de la primera inauguración de un edificio público de Foster+Partners en Argentina, y el primer auditorio de Foster en Latinoamérica.
Al respecto el arquitecto Juan Frigerio, representante del estudio de arquitectura en Buenos Aires, destacó: «La inauguración del auditorio del Banco Ciudad es un hito en la obra de Foster+Partners en América Latina ya que representa una primera etapa terminada de nuestro primer edificio corporativo en Argentina.
El auditorio fue concebido como una extensión del espacio público – marca la culminación de una ruta de espacios cívicos significativos para la ciudad que comienzan en Parque Patricios, y continúan a través de la plaza cubierta hasta llegar al Foyer-.
El posible funcionamiento dual de la sala se alinea con la misión social e institucional del Banco Ciudad, y promueve el desarrollo e identidad de Parque Patricios dentro del emergente Distrito Tecnológico».
El nuevo auditorio cuenta con capacidad para 318 personas, distribuidas en 12 filas escalonadas y frente a un escenario de 48 mts2 En el diseño interior predominan los revestimientos en madera y se insinúa el hormigón visto de la estructura, material insignia del edificio.
La sala se encuentra equipada con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil y expresiones artísticas.
Sobre el edificio: El edificio ocupa la totalidad de la manzana ubicada entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú. Hacia el norte presenta un gran plano libre de cristal de casi 100 metros de largo que se vincula con el Parque de los Patricios a través de un gran espacio cívico cubierto, una plaza de ingreso que se brinda al espacio público y comunica el carácter institucional del edificio.
Desde esta plaza se ingresa a un atrio interior de 4 niveles desde el cual son visibles espacios de trabajo. Tanto la plaza exterior como el atrio comunican al auditorio en el nivel -1, formando estos tres espacios un conjunto funcional que será complementado por una cafetería asociada al atrio en la planta de acceso. Esta planta de acceso es predominantemente de funciones colectivas, todos espacios en relación al aspecto social del edificio.
Actualmente ya se están comenzando algunas tareas de terminaciones, previéndose su finalización en enero de 2014. Entre los atractivos arquitectónicos se destacan el imponente techo abovedado de hormigón visto con 24 metros de luz libre, su piel de vidrio, la conformación de un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y el inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.
Arquitectura sustentable: El nuevo edificio del Banco Ciudad está comprometido con la problemática medioambiental y ya desde la licitación se priorizó ese aspecto. Se especificaron importantes exigencias en cuanto al ahorro de energía, abarcando materiales constructivos a utilizar, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros.
Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente exterior, asegurando una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento.
Tanto en su fase de obra como de puesta en uso, la obra contará con una certificación LEED (“Leadership in Energy and Environmental Design”) nivel “Silver”, con la expectativa inclusive de llegar a nivel “Gold”, siendo el primer edificio público en Sudamérica en lograr este nivel de certificación. LEED es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera no sólo los aspectos técnicos y constructivos, sino también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.
El nuevo edificio en números
Dimensión del predio: 11.054, 97 m2 (superior a una manzana promedio)
Valor del terreno: $ 13.600.000
Fecha de adjudicación: 2 de agosto de 2010
Proyecto de Arquitectura: Foster + Partners – BBRCH – Edgardo Minond
Constructora: C.R.I.B.A. S.A.
Monto adjudicado:$ 162.462.809,92.- + IVA
Financiación: 100% utilidades del Banco Ciudad
Proveedores:90 proveedores y 60 subcontrataciones
Empleo Directo en Obra:5.500 personas (estimado al final de obra)
Superficie Cubierta: 43.000 m2
Espacio de Oficinas: 13.000 m2
Albergará a: 1250 trabajadores
Estacionamiento cubierto: 400 autos
Movilidad sustentable: Espacio para guarda de bicicletas, lockers y vestuario.
Auditorio: 318 personas para uso interno y/o comunitario
Certificación ambiental: LEED Silver
El inglés Norman Foster debe ser un de los arquitectos más famosos del mundo y tiene una suerte bárbara. Ahora está terminando un edificio en Buenos Aires. Es la nueva casa central del Banco de la Ciudad, que se construye en Parque Patricios. El barrio lleva el nombre del regimiento que se creó para combatir a las Invasiones Inglesas.
El edificio entero estará terminado a principios del año próximo, pero ya muestra su elegancia. Foster es un fanático de la protección del medio ambiente y su ultra moderna creación no será una excepción.
El nuevo edificio es toda una jugada urbana para revitalizar el Sur de la Ciudad, y Parque Patricios es una súper oportunidad porque tiene bellísimos parques diseñados por el francés Charles Thays, el mismo que hizo el Rosedal o los Bosques de Palermo.