MACRI PRESENTÓ LAS MEJORAS DE LA CALLE FLORIDA

la máxima peatonal porteña refresca su aspecto

FLORIDA  A NUEVO

Con la colocación de canteros nuevos y móviles donde antes estaban los manteros y el agregado de cestos metálicos, árboles y luminarias, el gobierno porteño fija la prioridad absoluta -deseada por muchos-, de darle a Florida la prioridad al peatón y no a los «ocupas».

Hace nueve meses, el gobierno porteño encaró obras de mejoramiento de la calle Florida en pleno Microcentro y los trabajos ya están listos. Ayer, pese al mal clima, fueron inaugurados en la esquina de Florida y Córdoba, en la sede del Club Naval, con la presencia de funcionarios de la Ciudad y de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, entre otras asociaciones.

Entre las obras, la peatonal incorpora plantas y flores en canteros ubicados en el centro de la vía, con la particularidad que son móviles, es decir, tienen ruedas, para que puedan desplazarse en caso de hacer alguna reparación bajo tierra, con cañerías o cables de fibra óptica. Además, hay nuevos cestos de metal y prometieron operativos de limpieza más seguidos.

El objetivo principal es rodear a Florida de 36 «calles de convivencia», o sea, calles en las que el peatón tendrá la prioridad, lo mismo que los ciclistas: son, entre otras, San Martín (entre Rivadavia y Viamonte), Reconquista (entre el pasaje Rojas y Alem) y el pasaje Rojas, Mitre (entre Diagonal Norte y Alem), Sarmiento (entre Diagonal Norte y Alem), 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán), Perú (entre Belgrano y Diagonal Sur) y Marcelo T. de Alvear (entre Carlos Pellegrini y Alem).

Como otros trabajos en el Microcentro porteño, la idea es reducir el tránsito vehicular y facilitar la circulación de los transeúntes. También hay ciclovías, iluminación nueva, más árboles, mobiliario urbano y algunos contenedores de basura soterrados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó hoy las obras de remodelación de la céntrica peatonal Florida que incluyen nuevas veredas, más plantas, iluminación LED y un nuevo sistema de desagüe pluvial.

“Todos estamos contentos y disfrutando que este histórico paseo peatonal y comercial, el más importante del país y de Latinoamérica, haya recuperado su esplendor porque hace a la identidad de los argentinos y de los porteños”, sostuvo Macri.

El Jefe de Gobierno señaló que la remodelación de Florida va en línea con la reconversión de las calles del Microcentro porteño “para que cada vez sea más de la gente y menos de los autos”.

“Claramente, el espacio público lo tenemos que disfrutar nosotros, con tranquilidad, armonía, alegría, respeto y seguridad. Seguiremos trabajando en los próximos meses para recuperarlo en toda la Ciudad”, dijo.

Subrayó que “nadie se tiene que apropiarse de él, porque es el lugar más democrático que tenemos” y recordó que Florida es un espacio que “había sido abandonado y maltratado durante años”.

Afirmó que “la Ciudad de Buenos Aires va rumbo a tener el primer centro verde de Latinoamérica, sin ruidos, sin contaminación, con iluminación ecológica y ello representa un salto espectacular en la calidad de vida”.

Macri presentó los trabajos junto al ministro de Ambiente y Espacio Público y candidato a senador nacional, Diego Santilli, funcionarios del área y otros candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños por la Ciudad.

Además, el presidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno, distinguió al subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano, y al director general de Inspección del Uso del Espacio Público, Alex Campbell, por la gestión que permitió erradicar la venta ilegal de la peatonal.

Arturo Stábile -Vicepresidente 2do de FECOBA-, señaló: -«Queremos destacar el valor y la tenacidad de los comerciantes, la Asociación de Amigos de la Calle Florida y el apoyo de FECOBA y CAME por la recuperación del espacio publico y a erradicación de la venta ilegal de la Peatonal Florida».

Para animar la presentación hubo música a cargo de un grupo del programa de la Ciudad “Bandas por Barrio”, coreografías de flashmob, números de percusión, baile, tango, acrobacias y break.

LAS OBRAS DETALLADAS

Las tareas llevadas adelante por Ministerio de Ambiente y Espacio Público posibilitaron renovar completamente los pisos, incorporar más de 100 canteros con plantas que le dan casi 400 m² de verde y tender un nuevo desagüe pluvial.

Además, para recuperar todo el entorno de las diez cuadras de la peatonal fueron restauradas las fachadas y la iluminación de fincas de valor patrimonial como el edificio Thompson y la cúpula de Gath & Chaves.

Se inauguró un nuevo Centro de Información Turística en razón de que Florida es la principal calle porteña a la que diariamente visitan miles de turistas extranjeros y nacionales, debido a que concentra una interesante oferta cultural, comercial y gastronómica.

Previamente se ordenó la venta callejera y se removió la publicidad ilegal, las marquesinas y las cabinas telefónicas obsoletas y se están reemplazando los kioscos de diarios.

Desde ahora el acceso al tendido de servicios públicos se puede realizar a través de unas cámaras ubicadas debajo de canteros formados por maceteros movibles, que se podrán desplazarse para trabajar sin ocasionar inconvenientes a los peatones y sin necesidad de romper baldosas.

Progresivamente, las empresas se irán adecuando al sistema de trincheras incorporando su tendido al ducto central que se encuentra dividido de acuerdo con el tipo de servicio que se preste.

En la planificación de la obra se realizó un estudio de la calle y su subsuelo con todas las redes de servicios que la atraviesan.

Salir de la versión móvil