SUPERJUBILADO: SUPERMAN CUMPLE 75 AÑOS

75 velitas para Superman

EL SUPERJUBILADO

Superman cumple 75 años y para celebrarlo Zack Snyder, director de Man of Steel (El hombre de acero) y el maestro de DC Comics Bruce Timm han alumbrado un corto de animación que repasa en 2 minutos la historia de uno de los superhéroes más emblemáticos del planeta Tierra.

El cortometraje sobre Superman arranca con su primera aparición en el N°1 de Action Comics creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. Desde esa portada, donde sujeta sobre su cabeza un coche accidentado ante la atónita mirada de varios testigos, Superman levanta el vuelo para vivir 75 años de aventuras mientras comienza a sonar la inolvidable música de John Williams, recuerda la agencia Europa Press.

En este corto pero intenso viaje vemos como el personaje va cambiando de traje, y de apariencia, luciendo las diferentes caras que ha tenido en los cómics y en algunas de sus adaptaciones para la gran y pequeña pantalla. No falta el recuerdo para Christopher Reeve ni tampoco para el último Superman, el que encarna Henry Cavill en El hombre de acero.

«La idea era empezar con la portada de Siegel y Shuster y terminar con Henry Cavill, con una parada en todos los puntos álgidos y los momentos más icónicos que han ocurrido por el camino», dice Timm en declaraciones a EW en las que reconoce que la idea de realizar este corto fue de Zack Snyder.

Y aunque en principio querían hacer un corto de solo un minuto, pronto se dieron cuenta de que eso era imposible y tuvieron que ampliarlo a dos. «Comenzamos a trabajar y enseguida nos dimos cuenta que no había forma de hacerlo, incluso en un minuto. (…) Había demasiadas cosas», reconoce el dibujante cuyos currículum incluye títulos como La Liga de la Justicia, Superman: La Serie Animada o Batman Beyond.

En cuanto a los actores representados, con Christopher Reeve y Henry Cavill, no aparecen ni Kirk Alyn, el primer hombre que encarnó a Superman ni Brandon Routh (Superman Returns) ni Dean Cain (Lois & Clark) ni Tom Welling (Smallville), aunque sí George Reeves (de las más añejas Aventuras de Superman). «Me hubiera encantado meter a Kirk Alyn, el primer Superman de carne y hueso», lamenta Timm.

Tampoco tiene cabida Superboy, aunque sí Batman, Wonder Woman y otros de sus alíados de la Liga de la Justicia y otros compañeros que de sus aventuras como Supergirl. También aparece su chica, Lois Lane, y su legión de supermascotas: Krypto, el superperro, Streaky, el Supergato, y Beppo, el supermono.

Por estos dos minutos de resumen también pasan algunos de los villanos más carismáticos del universo del héroe de DC como una temprana versión de Lex Luthor, Bizarro, Brainiac, Doomsday… e incluso Muhammad Ali. Muchos personajes se quedan fuera, igual que la visión de rayos X, al que Snyder y Timm reconocen y lamentan, pero… «por algún sitio hay que cortar».

«El público va a discutir mucho sobre ello ¿Por qué sí han metido esto pero esto otro no? Hemos tenido un montón de reuniones al respecto», afirma Timm que señala que, tras mucho meditar, dejaron fuera todo lo que no fuera «absolutamente necesario».

Con sus ausencias y también con guiños geniales como el juego de Atari de Superman, la portada de Jimmy Olsen como Turtle Man o incluso un momento Andy Warhol este cortometraje homenaje -que termina no con las fanfarrias del maestro Williams, sino con el tema central de la banda sonora de Man of Steel compuesto por Hans Zimmer- hará las delicias de los millones de fans de Kal-El.

La próxima gran cita en los cines con el mítico personaje será en verano de 2015, cuando tiene previsto su estreno la secuela de Man of Steel. Una cinta de nuevo dirigida por Snyder conocida por el título de Batman vs. Superman y que reunirá por primera vez en la gran pantalla a Clark Kent (Henry Cavill) y a Bruce Wayne (Ben Affleck) que, por cierto, cumple también 75 años dentro de pocos meses.

Salir de la versión móvil