INCENDIO Y DERRUMBE EN UN DEPÓSITO: MUEREN 9 SERVIDORES PÚBLICOS

el fuego continúa y es muy difícil de controlar

2 DÍAS DE DUELO NACIONAL

Nueve personas fallecieron hoy por la mañana durante el combate de un incendio, tareas de rescate y un posterior derrumbe, en un depósito de una empresa para el guardado de documentos en Azara al 1200 de Barracas. Así lo confirmó este mediodía el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Los muertos, cuya cifra podría incrementarse, se produjeron al derrumbarse una pared de siete metros. Hay 7 personas internadas, con heridas de gravedad.

Se trata de cinco bomberos de la Policía Federal, un voluntario del cuartel de La Boca y dos miembros de Defensa Civil, más otra persona de la cual no trascendió mayor información.

El incendio se produjo poco después de las 8:00 en el depósito perteneciente a la firma Iron Mountain,.

Tras los derrumbes pudo verse imágenes conmovedoras de hombres y mujeres del cuerpo de bomberos de la Policía Federal llorando por sus compañeros fallecidos, mientras continuaban las tareas para combatir el incendio en el predio de importantes dimensiones, donde se derrumbaron todos los techos.

El titular del Same, Alberto Crescenti, informó que los heridos tienen «politraumatismos gravísimos» y «cinco fueron trasladados al hospital Argerich, dos al Churruca, uno al Ramos Mejía y uno al Penna» y señaló que la mayoría de los fallecidos «murió en el lugar».

video con declaraciones de testigos:


«La mayoría de los vecinos estábamos descansando cuando empezamos a escuchar pedidos de auxilio. Los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora cuando se les vino la pared encima», relató un testigo.

Minutos después del primer derrumbe, otra pared cayó y provocó zozobra entre los equipos de emergencia. Entre lágrimas, bomberos y personal de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para terminar de sofocar las llamas.

El ministro de seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, también participa de las tareas en el predio ubicado en la calle Azara 1245. El depósito del siniestro pertenece a la empresa Iron Mountain, que en su página web se presenta como una compañía de gestión y custodia de archivos, escaneo y digitalización, y recuperación de datos, entre otras tareas.

Iron Mountain es una empresa de origen norteamericano, cotiza en Wall Street, y tiene presencia en 35 países. Tal es grado de relevancia de la compañía, que varios bancos confían sus datos para que allí se realicen copias de seguridad. La gigante IBM es uno de sus clientes.

ANAHÍ; LA PRIMER MUJER BOMBERO

Una vez que terminó el colegio secundario, donde se recibió como Maestra mayor de Obra, Anahí Garnica quiso seguir los pasos de su padre e ingresar al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal.

Históricamente la institución no aceptaba el ingreso de mujeres. El cambio de política coincidió con las espectativas de Anahí, quien ingresó en la primera camada de 5 mujeres que decidieron incorporarse a la fuerza.

En una entrevista a Página12, Garnica contó que fue designada en el Cuartel 1º, lo que la convirtió en la primera bombera en un cuartel en la Federal.

Anahí recordaba que por entonces en el cuartel, “no había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la ‘habitación de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia”.

La bombero reconocía que hubo algunas dificultades al comienzo, ya que “algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud».

En esa oportunidad, también confesó que le gustaba salir a incendios, «ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas”.

Hoy a los 28 años, durante el incendio del depósito del barrio de Barracas, Anahí perdió la vida en cumplimiento de su deber como bombero, en una triste paradoja que la tiene como la primer bombero mujer en ingresar a la fuerza y a la vez, la primer mujer bombero en caer en cumplimiento del deber.

Dos días de duelo nacional

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este mediodía dos días de duelo nacional por la tragedia ocurrida esta mañana en el barrio porteño de Barracas.

«El Poder Ejecutivo nacional ha decretado dos días de duelo», sostuvo Capitanich durante una breve conferencia en casa de Gobierno.

«Nosotros queremos manifestar nuestra consternación y nuestro profundo dolor por las víctimas», añadió el funcionario.

Salir de la versión móvil