hasta ahora inauguró 9 y dejará otras tres en funcionamiento.
LAS 12 ESTACIONES
Así, el Jefe de Gobierno, busca ser reconocido como quién desde la silla de Bolívar 1 más hizo por la red de transporte exclusiva de la ciudad de todos los porteños.
Las primeras estaciones que inauguró Macri, en diciembre de 2008, fueron Puán y Carabobo, que extendieron la línea A que llegaba hasta Primera Junta. En septiembre del año pasado, el gobierno de Macri volvió a extender la línea A con la puesta en funcionamiento de las estaciones Flores y San Pedrito.
Ese no fue el único cambio que el líder del PRO le imprimió a la línea que corre por debajo de la avenida Rivadavia: en marzo de 2013, el gobierno porteño descartó los míticos coches “La Brugeoise” y renovó la flota de la línea A con la puesta en funcionamiento de coches de origen chino, fabricados por la compañía China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry, que habían sido adquiridos por el gobierno nacional.
En agosto del año pasado, Macri finalizó las obras de extensión de la línea B con la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría, que luego de años de postergaciones llevaron el servicio hasta Villa Urquiza.
La línea que más habrá cambiado tras la gestión de Macri será la Línea H. Cuando su predecesor Jorge Telerman la inauguró en octubre de 2007, la H tenía sólo 5 estaciones, desde Once hasta Caseros. Cuando Macri deje el gobierno, la H tendrá 11 estaciones.
En diciembre de 2010, Macri inauguró la estación Corrientes, en la intersección de la avenida homónima con Pueyrredón. En octubre de 2011, la línea se extendió hacia el sur, hasta la estación Parque Patricios. La última estación a la que llega por el momento esta línea en el sur de la Ciudad es Hospitales, que Macri inauguró en mayo 2013. La línea se completará en esa dirección con las estación Sáenz y Nueva Pompeya, que no estarían listas hasta 2016.
En el sentido norte de la línea H, en tanto, estarán las únicas tres estaciones que Macri inaugurará antes de finalizar su segundo mandato. Esta misma semana el jefe de gobierno recorrió las obras de la estación Las Heras, en Recoleta, que será la estación terminal hasta que el siguiente gobierno complete la traza hasta Retiro, con estaciones intermedias en la Facultad de Derecho y en la Villa 31. Entre la estación Corrientes y Las Heras, se inaugurarán el año que viene las estaciones Córdoba y Santa Fe.
Por otro lado, Macri avanza con los estudios de prefactibilidad para dejarlo a su sucesor todo listo para que lance la línea F. Según la ley 670, que creó las trazas de las líneas F, G e I, la línea F tiene que unir Constitución con Plaza Italia, en Palermo, en un recorrido de 8,6 kilómetros. Pero en una primera etapa, la línea llegaría hasta la estación Santa Fe, ubicada en avenida Santa Fe y Callao.
Otro trabajo que deberá finalizar su sucesor es la construcción del Nodo Obelisco, una obra de u$s40 millones para agilizar la circulación de los accesos en los que se cruzan las líneas B, C y D, con un pasaje que será visible desde la superficie. Esa obra demandará al menos tres años.