CESAC 7 DE PIEDRABUENA: 10 AÑOS DESPUÉS COMIENZA SU CONSTRUCCIÓN

un record vergonzante para un barrio siempre postergado

ME VERÁS CRECER

En una muestra más del estado abandónico, tras 10 años de demora, el Gobierno Porteño anunció la construcción del CESAC 7 para el eternamente postergado barrio Piedrabuena. Ahora los vecinos tendrán su CESAC. El expediente se inicia en el año 2004. En 2006 ya contaba con terreno, planos y presupuestos aprobados, empresa constructora adjudicada, etc. En el lugar, se instalaron, ante la inacción de las autoridades competentes, algunas personas que formaron una Biblioteca Popular, (trasladada posteriormente a su actual ubicación), luego intentaron una Biblioteca Teológica y posteriormente un Taller de Artes y Oficios impidiendo la construcción del CESAC en ese terreno cedido por el IVC para este fin. El 7 de enero último tras un operativo de desalojo, fue restituido al Ministerio de Salud.

UNA VICTORIA QUE PERTENECE A TODO EL BARRIO PIEDRABUENA

Durante estos últimos 10 años varios fueron los intentos de lograr la relocalización de CESAC de Piedrabuena. Algunos vecinos se esforzaban durante años, hasta agotar sus fuerzas ante la falta de respuestas. Pero otros tomaban la posta. Una y otra vez. Por eso decimos que, haber avanzado hacia la construcción del nuevo edificio, es una conquista importante lograda con el esfuerzo de todos.

El porqué de tanta constancia, lo explica la necesidad de contar con un lugar digno, ya que las pésimas condiciones edilicias en el Cesac, cuya construcción, formada por un cuarto de pirámide con el techo hasta el suelo, la tornan inviable.

Sin luz natural ni ventilación adecuada. Un angosto pasillo hace las veces de: sala de espera y espacio de circulación, en las que se forman las filas para sacar número, pedidos de informes, y entregas de leche. Por lo cual, es difícil transitar por él. Consultorios reducidos, La falta de personal e insumos completan el cuadro de situación.

Esto afecta no solo a los pacientes, sino también a todo el equipo de salud incluyendo al personal administrativo, de maestranza, seguridad, y el equipo de guardia permanente. Cada uno de ellos supera las dificultades con esmero y vocación brindando un servicio de calidad. La atención es PÚBLICA, GRATUITA Y ESTATAL. Única con esas características en el Barrio Piedrabuena.

Tratando de buscar apoyo mutuo en otras organizaciones, conocimos la actividad que realizan en Villa 15 la Red Nuestros Derechos, sobre todo en el tema educativo. En Villa 20 todo un barrio exige la urbanización, el cierre del cementerio de automóviles y un Hospital para Lugano. En ambos se destacan por su predisposición a la tarea colectiva y el nivel de participación.

Nos presentamos en el Ministerio de Salud, donde dejamos expedientes con reclamos por un nuevo edificio. Por el mismo motivo nos recibieron la Dirección del Cesac 7 y del Hospital Santojanni. También lo hicimos en la Legislatura. En la Defensoría Tutelar. En la Defensoría Adjunta del Pueblo a cargo de la Sra Defensora Prof. Graciela Muñiz y nos movilizamos en solidaridad con los profesionales de la salud por la restitución de sueldos descontados. Participamos de la movilización por el Hospital de Lugano. El Consejo Consultivo Comunal aprobó un despacho a favor de la relocalización del CeSAC 7. La Comisión de Salud asistió a una Audiencia otorgada por la Sra, Ministra de Salud de la Ciudad Dra. Graciela Reybaud donde se replanteo la demanda por el Cesac 7 y la reconstrucción del Centro de Zooterapia, en Parque Roca.

Agradecemos la solidaridad brindada por la Sra. Alejandra Camiña, Juntista de la Comuna 8.

LOS VECINOS ESPERAN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO A EFECTUARSE EN EL CURSO DE ESTE AÑO. PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD SIN DISCRIMINACIONES

GRUPO LOS CAMINANTES DEL CESAC N° 7. (Conformado por vecinos del barrio o que participan del Programa Educación para la Salud Adultos)

Alicia Trezza / DNI 5.893.408 / alitrecamina@yahoo.com.ar
Oscar Malvestiti / DNI 7.739.087 / malvestitio@yahoo.com.ar / 4602-6732

Salir de la versión móvil