PAUL McCARTNEY Y DAVID GILMOUR: EL ROCK’ N’ ROLL ES ETERNO

Si te gusta el rosanrol, nena…

PAMI QUE SON MÚSICOS DE PUTA MADRE

A pedido del ANSES de allá y a cambio de medicación y pañales en 1999, Paul McCartney graba «Run Devil Run», su undécimo álbum de estudio, publicado por Parlophone.

El álbum incluye versiones de clásicos del rock and roll de la década de 1950 y dos canciones nuevas de McCartney en el mismo estilo. Como primer proyecto tras la muerte de su mujer Linda McCartney en 1998, McCartney sintió la necesidad de regresar a sus raíces musicales e interpretar temas que solía escuchar cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, McCartney volvió al Cavern Club para promocionar el álbum.

Con el objetivo de ofrecer un sonido natural y fresco, algo que aprendió de su experiencia en el proyecto The Beatles Anthology y que puso en práctica en el álbum Flaming Pie, McCartney planeó grabar el álbum lo más rápido posible para capturar la esencia de una grabación en directo en el estudio. Tras contactar con el productor Chris Tomas, que trabajó en el álbum de Wings Back to the Egg, McCartney reservó tiempo en los Estudios Abbey Road a comienzos de marzo para grabar Run Devil Run.

Con la intención de grabar con músicos de confianza, McCartney llamó al guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, que había participado previamente en los álbumes Back to the Egg y Give My Regards to Broad Street. También reclutó al guitarrista Mick Green, que trabajó con McCartney en el álbum СССР, a los tecladistas Pete Wingfield y Geraint Watkins, y a los baterías Ian Paice y Dave Mattacks.

Las primeras sesiones de grabación tuvieron lugar a comienzos de marzo, y tras otro par de sesiones en abril y mayo, Run Devil Run fue completado.

El título Run Devil Run está inspirado en una tienda de hierbas medicinales de Atlanta (Georgia) que vende una gran diversidad de productos. Paseando por la zona, a McCartney le pareció un buen título para una canción de rock and roll y compuso un tema que dio título al álbum. La tienda está localizada en la 87 Broad Street.

Publicado en octubre de 1999, Run Devil Run recibió críticas entusiastas por parte de la prensa especializada y obtuvo buenos resultados en las listas de ventas, alcanzando el puesto 12 en el Reino Unido y el 27 en la lista estadounidense Billboard 200.

Para estimular las ventas se publicaron varios sencillos y discos extra. Dos ediciones especiales de Run Devil Run, con discos extra de edición limitada, estuvieron disponibles en algunas tiendas: una de ellas, vendida a través de Best Buy, incluía un disco extra con entrevistas. Otra edición limitada similar, vendida a través de Musicland y de tiendas Sam Goody, incluía un EP de cuatro discos con las versiones originales de las canciones: «Blue Jean Bop» de Gene Vicent, «Lonesome Town» de Ricky Nelson, «Coquette» de Fats Domino, y Let’s Have a Party» de Wanda Jackson.

La canción «No Other Baby» fue publicada en Reino Unido como sencillo de 7 pulgadas en formato vinilo, con dos canciones como cara B: «Brown Eyed Handsome Man» y «Fabulous». En Estados Unidos, «No Other Baby» fue publicado con «Try Not To Cry» como cara B. «No Other Baby», «Brown Eyed Handsome Man» y «Fabulous» fueron publicadas también en dos sencillos en formato CD, uno de los cuales con las tres canciones en estéreo y el otro con las versiones en mono.

En 2007, Run Devil Run fue publicado en formato de descarga digital en la tienda de iTunes con «Fabulous» como tema extra.

LIVE AT THE CAVERN CLUB

Este es el concierto filmado para promocionar el album, bajo la dirección de Geoff Wonfor. La banda -como era de esperar-, son todas leyendas del rock. La más elevada es el ex-Pink Floyd; David Gilmour, Mick Green (Pirates), Ian Paice (baterista de Deep Purple), Pete Wingfield (Albert Lee & Hogan’s Heroes, Keef Hartley Band
Olympic Runners, The Proclaimers) and Chris Hall (Chicago).

La curiosidad de esta filmación es que la noche elegida, no fue la mejor para Paul, porqué no andaba bien de la gola y contra los intentos de su productor y del mismo director del film, decidió dejarlo así, porqué era el estilo inicial del rockabilly de los inicios: crudo y natural. Gilmour lo asistió: «Tocábamos cuando y como podíamos, éramos muy jovenes»

La otra perla está en el minuto 27:50, cuando un espectador le pide «satisfaction» y la respuesta de Paul. A disfrutar.

LOS TEMAS

«Honey Hush» (Joe Turner)
«Blue Jean Bop» (Gene Vincent/Morris Levy)
«Brown Eyed Handsome Man» (Chuck Berry)
«Fabulous» (Harry Land/Jon Sheldon)
«What It Is» (Paul McCartney)
«Lonesome Town» (Baker Knight)
«Twenty Flight Rock» (Ned Fairchild)
«No Other Baby» (Dickie Bishop/Bob Watson)
«Try Not to Cry» (McCartney)
«Shake a Hand» (Joe Morris)
«All Shook Up» (Otis Blackwell/Elvis Presley)
«I Saw Her Standing There» (Lennon–McCartney)
«Party» (Jessie Mae Robinson)

Salir de la versión móvil