SE APROBÓ LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE VILLA SOLDATI

el proyecto votado en 2013 fue aprobado por mayoría

RETIRO PASARÁ A RETIRO

El juego de palabras del subtítulo, tiene que ver con la fundamentación del proyecto de ley de construcción de la nueva terminal ya que desde su puesta en funcionamiento, se espera que esta descongestione el área de Retiro hasta que esta sea totalmente reemplazada.

la terminal de Villa Soldati (info Clarín)

En virtud de ello, el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno al proyecto del Ejecutivo que habilita la rezonificación de un predio ubicado en el barrio de Villa Soldati para una futura construcción de una terminal de micros similar a la de Retiro.

Con el apoyo del kirchnerismo, el Pro logró aprobar una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que permite rezonificar un predio ubicado en la zona sur de la Ciudad para que pueda ser habilitado para la construcción y funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente para la Victoria respaldó la iniciativa del Pro y votó en favor pero UNEN ayudó debido a que decidió abstenerse y de esa manera el expediente se sancionó de manera definitivo con 37 votos positivos. Hubo 6 rechazos por parte de Confianza Pública, el FIT, el MST y Verde Alameda.

En concreto, con esa variación de la zonificación, en el marco de una modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, será posible la instalación de una terminal de ómnibus de larga distancia en el sur.

Spalla afirmó el año pasado que con esta propuesta se “permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, se desconcentrará Retiro en un 40 por ciento y se evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano”.

Según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Económico el año pasado, la Terminal de Ómnibus Dellepiane estará emplazada en un predio de cuatro hectáreas delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra, dentro del barrio de Villa Soldati.

Entre los objetivos del proyecto, además de desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros de la ciudad (se espera que reciba 820 ómnibus, del total de 1800 que hoy tiene Retiro), están el generar un nuevo polo comercial en la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), mejorar la red vial de la zona, revalorizar las propiedades vecinas y crear más de 1200 puestos de trabajo, operativos y comerciales, cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.

Desde el Gobierno de la Ciudad prometen que la Terminal de Ómnibus Dellepiane funcionará las 24 horas, los 365 días del año, incluirá 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos (con cinco paradas y refugios peatonales para que lleguen las 15 líneas de transporte urbano que circulan por el barrio) y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 vehículos: 400 particulares, 10 remises, 10 combis o minibuses, y 22 transportes de carga y descarga de encomiendas y mercaderías.

Se prevé también la instalación de una red de Wi-Fi abierta, una confitería, bares, un restaurante, quioscos y librerías. Habrá una farmacia y una sala de primeros auxilios. Y, para garantizar la seguridad, un local de policía con vista al hall central de la estación y capacidad para seis oficiales por turno.

Así, recibió sanción definitiva la ley que permitirá el funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional sin diferenciar entre media o larga distancia. Además se aprobó el Convenio Tripartito sobre la Agencia de Transporte Metropolitano con el estado nacional y la provincia de Buenos Aires.

La Legislatura aprobó en segunda lectura una ley que permitirá la construcción y funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular y revalorizar la zona sur.

El proyecto de autoría del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, incorpora la definición de «transporte interjurisdiccional» en lo relativo a las estaciones terminales e intermedias de transporte en el Código de Planeamiento Urbano. Asimismo, propone afectar un predio para la creación de una Estación Terminal de Transporte Interjurisdiccional en el Sur de la Ciudad. La diputada Karina Spalla (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que el proyecto permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur beneficiando el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano.

Actualmente la Estación de Ómnibus de Retiro que es la única con carácter de Estación Terminal que se encuentra facultada a concentrar salidas, llegadas y tránsito de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, se encuentra desbordada en su capacidad operativa por los más de 570.000 servicios que realiza anualmente.

«No tiene sentido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciar el uso «estación de media» o «estación de larga distancia». Al momento de determinar los requerimientos técnicos, de infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales más allá del destino que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad», destacó Spalla. En tanto la votación resultó de 37 positivos, 6 negativos y 11 abstenciones. La oposición argumentó que «la ciudad está cediendo tierras sin explicaciones y sin cargo alguno».

Convenio Tripartito por Agencia de Transporte Metropolitano

Se sancionó un proyecto de ley de autoría del Jefe de Gobierno que pidió la aprobación del Convenio Tripartito celebrado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional.

El acuerdo tiene como objeto la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano – organismo interjurisdiccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura – con el fin de mejorar las condiciones de vinculación y seguridad del transporte de pasajeros y cargas del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de la planificación y coordinación del sistema de transporte urbano y suburbano, conformado por servicios que se presten bajo jurisdicción de las partes firmantes, por cualquier medio o modo.

¿OTRO NEGOCIADO?

Cómo siempre en obras públicas, surgen voces que denuncian intervenciones non sanctas de la runfla eterna de empresarios y funcionarios políticos, que sacan cada vez que pueden, tajadas a costa del dinero de todos.

Esta iniciativa ya levantó polémica producto de un informe que publicó el ex legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili en el que denuncia que la “propuesta del proyecto nace por parte de TEBA S.A, la empresa que concesiona la Terminal de Retiro y que preside Néstor Otereo, acusado de pagar el alquiler de un departamento donde vivía el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien debía, en su momento, fiscalizar el cumplimiento del contrato de la terminal y renegociar la concesión”.

Una de las pocas voces que se escuchó en el recinto para hablar de este tema fue la jefa de bloque de Confianza Pública, Graciela Ocaña, quien adelantó su voto negativo y sostuvo que el proyecto es “nulo por sus aspectos técnicos y éticos”.

Además, la ex ministra de Salud hizo alusión a que el proceso de construcción de una nueva terminal en Soldati será un “negocio” para Néstor Otero.

“Coincidimos en la necesidad de llevar adelante un proceso de descentralización de la terminal de Retiro, vemos con mucha satisfacción esto pero este proceso tuvo nombre y apellido que es el de Otero, tristemente célebre asociado a Ricardo Jaime en varias causas por dádivas y enriquecimiento ilícito donde Otero cumple papel preponderante”, cuestionó.

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