tendrá una extensión de 7,5 km
EL BONDI PISTERO
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha la construcción del Metrobus de la Autopista 25 de Mayo y destacó que la obra beneficiará a más de 120 mil pasajeros diarios de las líneas de colectivos, los servicios de combis y los micros de larga distancia que recorren esta vía de circulación rápida.
El nuevo Metrobus tendrá una extensión de 7,5 kilómetros en el tramo de la autopista que va desde el cruce de las avenidas San Juan y la 9 de Julio hasta el enlace con la autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, donde, además, se construirá un túnel para facilitar el acceso de los servicios de transporte que se desplazan por esta otra vía.
“Es otra obra muy importante que está en línea con el impacto positivo que produjo el Metrobus en la movilidad de la Ciudad y que siempre tiene como objetivo principal darle prioridad a la gente que usa todos los días el transporte público”, dijo Macri esta mañana al hacer el anuncio.
Señaló que “esto va a permitir que un recorrido que hoy en hora pico demanda 40 minutos se reduzca a 13 minutos, lo que significa recuperar mucho tiempo valioso para trabajar, para estudiar o para estar en familia”.
Explicó que los dos carriles que tendrá este Metrobus, ubicados en el centro de la autopista, con posibilidad de sobrepaso entre vehículos y con separación física de las vías destinadas a los autos particulares, serán de circulación reversible en las horas pico.
Por la mañana se circulará con dirección en sentido al centro porteño y luego en el horario verpertino se invertirá la orientación del tránsito y la circulación será en dirección al oeste.
Macri indicó que a la brevedad comenzará la etapa de recepción de propuestas en el marco del proceso licitatorio.
Dijo que “se trabajará a ritmo intenso por las noches” para no afectar el normal funcionamiento del tránsito en la autopista “con la idea de terminar la obra en mayo del año que viene”.
Macri hizo el anuncio esta mañana desde la bajada que conecta la autopista con las avenidas San Juan y 9 de Julio, que se encuentra ahora transitoriamente cerrada al tránsito por las obras de construcción de los túneles que unirán el Metrobus 9 de Julio con Plaza Constitución.
Estuvo acompañado en la oportunidad por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.
Los carriles exclusivos para el transporte podrán ser usados por seis líneas de colectivos que utilizan la AU 25 de Mayo, dos ingresando desde la autopista Dellepiane, 86 (ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E,G y H), y otras cuatro que vienen desde la Perito Moreno, 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (semi rápido C). Además, los utilizarán 17 empresas de combis.
La obra incluirá un emprendimiento complementario, que será el túnel que se construirá en el enlace con la AU Perito Moreno para que los transportes provenientes de esa autopista ingresen de manera directa y exclusiva al Metrobus 25 de Mayo.
Este túnel, de alrededor de 200 metros de extensión, tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso también será reversible de acuerdo a la dirección de los recorridos en las horas pico.
Macri destacó que la ampliación de la red de Metrobus con los nuevos corredores previstos en esta autopista y en las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón mejorarán la calidad del transporte público a más de 1.200.000 pasajeros.
Y puso de relieve, además, que una red de ese alcance, con una extensión de más de 50 kilómetros, “va a generar una importante reducción anual en las emisiones de dióxido de carbono con todo lo que eso significa como contribución al cuidado ambiental”.