CARLOS HELLER: «LA REDUCCIÓN DEL IVA A LOS MEDIOS GRÁFICOS PROTEGE LA PLURALIDAD DE VOCES»

“No hay mayor negación a la libertad de expresión que la existencia de los grupos monopólicos concentrados”, sostuvo anoche Carlos Heller, presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro, durante el debate en la Cámara de diputados del proyecto de ley que establece la disminución del IVA para las pequeñas empresas de medios gráficos.

Para ejemplificar su posición, Heller se refirió a un caso reciente del mercado audiovisual:“cuando teníamos el «Fútbol para Pocos», en vez del Fútbol para Todos, se convirtió eso en una fenomenal herramienta para favorecer el proceso de concentración. Con el «Fútbol para Pocos», el grupo que tenía los derechos (de transmisión) se quedó con una innumerable cantidad de medios audiovisuales de todo el país y se produjo esa fenomenal concentración que es, sin duda, la mayor negación a la libertad de expresión”, sostuvo el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja.

“Cuando se habla de pluralidad de voces y uno se refiere a medios gráficos no puede soslayar la importancia que ha tenido, también en ese proceso de concentración, la existencia de una empresa monopólica en el manejo del insumo principal de los medios gráficos que es el papel”, consideró Heller. “Es a través del manejo de la empresa que produce el papel donde se ha generado la mayor presencia distorsiva, el mayor manejo monopólico”, puntualizó el legislador, y agregó que el proyecto de reducción de la alícuota del IVA va “en el mismo sentido” que la ley aprobada en 2011 que declara de interés público la producción, comercialización y distribución papel para diarios.

Heller, referente nacional del movimiento cooperativo, hizo una especial distinción: “no se puede hablar de empresarios en general, ni en medios de comunicación ni en ninguna otra sector, no es lo mismo una gran empresa transnacional que una pyme de barrio, no es lo mismo un gran grupo multimedios que un periódico o una revista de un pueblo”, opinó. “Si hay 923 sujetos comprendidos, y a 895 les alcanza el beneficio de la reducción a la alícuota del 2,5%, resulta absolutamente claro que se trata de un proyecto destinado a favorecer a los pequeños medios y en esos pequeños medios hay muchas cooperativas, hay muchas organizaciones, incluso empresas recuperadas que hoy se han conformado bajo la forma cooperativa u otras formas asociativas y han mantenido abiertos esos medios, esas fuentes de trabajo y han permitido mantener la vigencia de la pluralidad de voces”, consideró el diputado.

Para Heller, el proyecto de ley que anoche obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados “está referido a proteger los intereses de pequeños medios de comunicación indispensables para asegurar la pluralidad de voces”.

El legislador también se refirió a la brutal incidencia de la pauta de los grandes grupos económicos en la torta de inversión publicitaria: “Hemos escuchado un montón de voces hablando de la pauta oficial. Recién decía el diputado (Carlos) Raimundi: la pauta oficial es el 5% del total de la inversión publicitaria en la Argentina. El otro 95% lo ponen las empresas privadas, en primer lugar, los grandes grupos económicos, esos que llenan la mitad de las páginas de los grandes medios de circulación nacional, con lo que resulta muy difícil pensar que esos medios puedan ser verdaderamente independientes o puedan tener una opinión que no responda a los intereses de sus anunciantes”. “Entonces, no se puede tratar de la misma manera a un pequeño medio gráfico del interior que no tiene la posibilidad de acceder a esas pautas publicitarias de los grandes grupos económicos”, subrayó.

Heller señaló además que la pauta publicitaria privada incide en la formación de precios: “Ese 95%, por otro lado, lo pagamos todos. La publicidad también la pagamos todos, en los productos que consumimos y nadie habla de eso”. En ese mismo sentido, el legislador planteó que “sería interesante discutir cuánto tiene que ver con la inflación, cuánto de los precios que pagan los consumidores es costo publicitario, es marketing”, puntualizando en la necesidad de avanzar en iniciativas que fijen “un tope a la incidencia que en el precio de los productos puede tener el costo publicitario, que no sale de la ganancia de las empresas, sino que forma parte del precio de los productos”.

Finalmente, el legislador planteó que “siempre el debate es entre el mercado y las regulaciones”. “La ley del mercado es inexorable: más concentración cada vez, hasta el infinito. Sólo el Estado, sólo a través de las regulaciones, sólo a través de mecanismos como éstos que estamos planteando hoy es posible ponerle límite a esta situación”, concluyó Heller.

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