Las cifras son datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
VENTAS BAJAS, NEGOCIOS TRISTES
Ni el cobro del medio aguinaldo, la euforia del Mundial o el Día del Padre alcanzaron para frenar la caída del consumo en locales minoristas: las ventas cayeron 8,8% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Este dato completa seis meses consecutivos de retracción en las ventas de pequeños comercios, con una baja acumulada de 7 por ciento.
Las cifras corresponden al informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y están en línea con la tendencia general de la economía, que está en recesión desde el último trimestre del año pasado, según admitió el propio INDEC.
El trabajo de CAME resaltó que la retracción de la demanda “se sintió todo el mes”, y que la disminución del consumo respondió a “los crecientes problemas de ingresos que están teniendo las familias”, y “la incertidumbre generada en el mercado financiero tras el fallo adverso en la disputa contra los fondos buitre, que generó episodios de temor entre el público”.
El consumidor “continuó controlando cuidadosamente su presupuesto” y “las familias evitaron endeudarse más de los necesario”.
Los retrocesos más profundos comparados con el año anterior se dieron en Electrodomésticos (11,6%), Neumáticos (10,8%), Ferretería (10,3%), Jugueterías (12,1%) y Bijouterie (12,9). “Con el comportamiento de junio, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 7% en los primeros seis meses del año y por ahora la tendencia no se modifica”, señaló el comunicado.
El informe se realizó a partir del relevamiento de 878 comercios de 22 sectores de todo el país y aclaró que “no hubo ningún rubro minorista que haya escapado a la baja generalizada de las ventas, aunque la menor caída se observó en artículos deportivos”. Sin embargo, tuvieron un retroceso de 3,8% comparado a junio de 2013.
En el caso de Electrodomésticos “la demanda se concentró en televisores LED de 32 pulgadas, que las familias incorporaron para ver el Mundial”, pero aclaró que la mayoría se vendió en grandes cadenas y supermercados que ofrecieron mejores descuentos y facilidades de pago en cuotas sin interés. “Para el comercio más chico, junio no fue un mes para destacar”, dijo.
El Mundial de Brasil y el Día del Padre movilizaron el consumo pero esto no alcanzó para contrarrestar el retroceso de las ventas. En el rubro Alimentos y Bebidas, cayó 4,3% y el comunicado aclaró que las familias se volcaron a consumir productos del programa oficial Precios Cuidados, y segundas y terceras marcas.
En Indumentaria, se repitió la misma tendencia de meses anteriores: las ventas tuvieron una caída anual de 7,9%. En Calzados, existió un retroceso de 8,2%. El informe estimó que a pesar de la llegada del invierno “que naturalmente impulsa la compra de calzado”, la demanda “se limitó a ofertas o rezago de temporadas anteriores”. Ambos rubros se vieron perjudicados por el “crecimiento fenomenal que tuvo el comercio clandestino en junio”.