A las 9:53, hora de la explosión que voló el edificio de la AMIA, comenzó este viernes (18/07) el acto central por el atentado a la mutual judía. Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de AMIA, tomó la palabra en primer lugar y reclamó al Congreso que derogue la ley que avaló el memorándum de entendimiento con Irán. Al Gobierno nacional le pidió que “redoble los reclamos a nivel internacional para que se tomen medidas concretas para que los imputados iraníes sean sometidos a la justicia argentina”. El periodista Alfredo Leuco pronunció el discurso más duro enfocado en el canciller Timerman y el piquetero Luis D’Elía: «Timerman es el mismo canciller que se sienta en primera fila y aplaude lo que dice Luis D’Elía, vocero iraní, fanático antisemita y promotor del fusilamiento de disidentes. Y sentenció: “Timerman es responsable de este delito de lesa impunidad”.
El acto central en conmemoración del vigésimo aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, comenzó a las 9.53 en el barrio porteño de Once con el tradicional sonido de la sirena. Bajo el lema «20 años, ni un día de olvido», la AMIA, la DAIA y familiares y amigos de las víctimas reclamaron por Justicia a dos décadas del atentado a la mutual judía, los discursos apuntaron al acuerdo con Irán y principalmente al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía, por sus declaraciones antisemitas y su respaldo al régimen iraní.
Ralph Thomas Saieg (Vicepresidente de la AMIA), fue el primero en tomar la palabra. Cuestionó la falta de avances en la Justicia: “Desde 2009 es poco lo que se ha avanzado” y preguntó por qué se sabe tanto de la conexión internacional y “tan poco de la participación local” en el atentado. Luego, reclamó que el fiscal “Nisman tenga todos los elementos para que se pueda esclarecer el hecho en su totalidad”.
Otro reclamo fue a Interpol para que “busque activamente a los sospechosos iraníes y que los pedidos de captura no sean solo una formalidad”.
Le pedimos “al Gobierno que redoble los reclamos a nivel internacional para que se tomen medidas concretas para que los imputados iraníes sean sometidos a la justicia argentina”, añadió en su discurso de apertura del acto.
El memorándum de entendimiento con Irán fue objeto de duras críticas por parte de todos los que hablaron, Saieg opinó que el acuerdo “era inconstitucional y que ninguna utilidad podía aportar a la causa”. También tuvo críticas a la actitud del Congreso de la Nación que “con tratamiento exprés convirtió el tratado en ley nacional” y agregó: “Al Honorable Congreso le solicitamos la derogación expresa”, de la norma.
Luego fue el turno del periodista Alfredo Leuco, que pronunció el discurso más duro contra Timerman y D’Elía: “Timerman quedará grabado en la historia como el responsable de este crimen de lesa impunidad, de esta alta traición al pueblo hebreo y judío. Un canciller no judío no se hubiera atrevido a tanto…”
Antes dijo: «Timerman es el mismo canciller que se sienta en primera fila y aplaude lo que dice Luis D’Elía, vocero iraní, fanático antisemita y promotor del fusilamiento de disidentes”.
Luis Czyzeweski (familiar de una de las víctimas) también apuntó al Canciller argentino: “Señor ministro Timerman si el memo es tan bueno como Usted sostiene ¿por qué lo negocio en secreto?” a la vez que criticó la “idea de negociar con los terroristas”.
“El gravísimo error de acordar con Irán no es gratuito, nuestro país quedó ubicado en el patrio de atrás en la consideración del mundo”, añadió.
“No podemos explicarle al mundo por qué firmamos ese pacto, y menos cuando Irán lo tiró al tacho de basura”, indicó Czyzeweski que tampoco olvidó el espacio televisivo otorgado a Luis D’Elía en el canal paraoficialista CN23 para que emita su “pensamiento totalitario, violento y antisemita”. “El lugar que debería ocupar es el banquillo ante la justicia”, concluyó.
Por último, se emitió un video con el breve mensaje del papa Francisco: “20 años de una tragedia, de una locura, el terrorismo es una locura, solamente sabe matar no sabe construir”, dijo el Sumo Pontífice que agregó que “nos hace falta llorar” y advirtió que “somos muy proclives a archivar cosas”.
“Que se haga justicia”, fue su frase final. El acto se cerró con un espacio para las oraciones de los presentes.
Repercusiones
En el marco del aniversario del atentado terrorista a la AMIA, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que “la sociedad argentina tiene el dolor de convivir con la impunidad y con la falta de respuesta a víctimas y familiares de víctimas, por no determinar los responsables”.
En este sentido, Sergio Massa afirmó: “Tanto tiempo sin respuestas, tantas días y vueltas, son una herida abierta para la Argentina toda, y el memorándum con Irán no es más que sal en una herida profunda”.
Y agregó: “Al Gobierno Nacional le quedan sólo 510 días, pero haría una gran contribución si avanza en este sentido porque daría un gesto a la comunidad internacional de que quiere terminar con esta afrenta”.
Por su parte, desde el GEN de Margarita Stolbizer reiteraron «el reclamo para que el Gobierno Nacional abandone el silencio y la inacción ante el fracaso de su estrategia de pactar con los sospechosos y la Argentina denuncie el Memorando de Entendimiento firmado con la República de Irán y que fuera ratificado por Ley del Congreso de la Nación, a los fines de garantizar la continuidad de las investigaciones y aplicación de las condenas que correspondan, para impedir la impunidad de los crímenes».