LOS NOMBRES PARA LA CIUDAD

El 2015 está a la vuelta de la esquina, más aún teniendo en cuenta la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tanto a nivel nacional como local. En la ciudad de Buenos Aires los precandidatos son muchos. Algunos miden bien en las encuestas y otros aún no son muy conocidos.

por Alejandra Lazo

Dicen que en la variedad está el gusto y si algo tendrán los porteños el año próximo en el debut de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel local es una amplia variedad de precandidatos.

Con sólo mirar cualquier encuesta, el PRO es el espacio con más intención de voto para la Jefatura de Gobierno. En el macrismo hay varios candidatos que se muestran con ganas de disputar la interna. Con María Eugenia Vidal recorriendo la Provincia, los más entusiastas son Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Cristian Ritondo y Diego Santilli.

En el Frente Amplio UNEN ya están anotados Martín Lousteau (con el aval del radicalismo), Sergio Abrevaya por PODES y, eventualmente, Alfonso Prat Gay, aunque en la interna de UNEN del año pasado no le fue bien.

Además, este martes a las 18 hs en el Módena Café Design (Figueroa Alcorta 2270) los diputados nacionales por el Partido Socialista en el Frente Amplio UNEN, Hermes Binner y Roy Cortina, encabezarán un acto de presentación de la Red de Voluntarios para la campaña «Binner en el país, Roy en la Ciudad».

De esta manera se llevará a cabo el lanzamiento formal de la candidatura de Cortina en la ciudad de Buenos Aires y jóvenes voluntarios presentarán la serie de acciones de trabajo territorial y en las redes sociales, que desarrollarán durante los próximos meses, tarea previa a la que se realizará en la campaña electoral de 2015.

Con respecto al Frente para la Victoria, siempre es difícil saber quiénes serán los precandidatos del espacio. Luego de varios intentos fallidos con Daniel Filmus, el primero en verse como posibilidad fue el ex canciller Jorge Taiana. El actual diputado tenía aspiraciones de ser pero nunca levantó suficientemente el perfil en la Legislatura.

Persisten las ganas del ministro de Trabajo Carlos Tomada de ponerse el traje de candidato y el titular del PJ porteño Víctor Santa María también se manifestó en ese sentido. Además hay que tener en cuenta al sciolismo que, por el momento, se anotaría para participar de la interna K. Allí aparece la figura del presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, como principal referente en la Ciudad, dado que Alberto Pérez está trabajando en la Provincia y en la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Con respecto a los partidos aliados al kirchnerismo, desde el sabbatellismo la diputada Gabriela Cerrutti viene haciendo campaña vía Twitter para el 2015, y desde el Frente Progresista y Popular, el destituido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra empapeló la Ciudad (incluso en lugares no permitidos) con una foto bastante antigua, promocionando su candidatura con la leyenda «Volvamos a creer en Buenos Aires».

Es un misterio con quién pretende disputar el distrito el massismo, dado que no hay ningún dirigente con el suficiente peso propio en el armado que está esbozando en territorio porteño como para hacer frente a una elección ejecutiva. Tal es así que continúan los rumores sobre intentos del ex intendente de Tigre, Sergio Massa, de tentar a algún miembro del PRO para competir por el sillón de Bolívar 1, aunque ningún miembro del macrismo lo admite formalmente.

Por fuera de estos espacios seguramente se articularán otras alternativas. Graciela Ocaña, sin ir más lejos, renunció a dos años en la Cámara de Diputados de la Nación para ingresar a la Legislatura porteña y así tener más contacto con los temas locales y más exposición, pensando en la Jefatura de Gobierno para el 2015.

También habrá opciones de izquierda aunque lo único que se ha formalizado es la candidatura del diputado Alejandro Bodart pero a nivel nacional, por el MST.

(fuente: ADNciudad.com)

Salir de la versión móvil