VIEJOS CHOTOS (PERO NO TANTO)

las leyendas de la historia del rock ‘n’ roll siguen sonando

CON BASTÓN; PERO SIN PARAR

El lucrativo negocio mundial de la piratería, si bien practicamente acabó con la industria de la venta de música grabada, ha traido consigo un costado interesante para el primer eslabón de la cadena, -los músicos-, con un pedido permanente e internacional de presencias en vivo, multiplicadas gracias a la globalización.

Por Víctor Del Vento

Las compañías grabadoras han sido desde su inicio, -salvo contadísimas excepciones-, una forma de Dráculas sin colmillos que se han chupado la obra y la vida de los músicos. Estas corporaciones sin embargo fueron derrotadas por su máximo aliado: la tecnología. Merced a ella, vieron desaparecer casi la industria a manos de las copias de música en todos los formatos posibles, incluyendo el mejor invento para soporte de audio y video: You tube.

You tube es «el canal de la música». El top-top, que con su acceso y disponilidad libre y absoluta, permite a creadores y usuarios un sinfín de posibilidades que lo convierten ya en el archivo público de lo que fuere, más completo que existe y en permanente crecimiento gracias a Internet.

Pero la cuestión más importante es que la globalización ha alterado los usos y costumbres, y a los seguidores cronológicos y focalizados de los distintos artistas se sumaron las nuevas generaciones, con un fenómeno de reclamo de presencia en vivo de esos músicos, lo cual ha resultado en un revival constante de bandas girando por todo el mundo con setentones con la polenta intacta y mejorada en algunos casos.

De los tantísimos casos para degustar, no se pueden descartar las «reuniones» de bandas emblemáticas que no tocaban juntos varias décadas, ha.

A saber (y muy caprichosamente) los elegidos son:

1 Led Zeppelin – Celebration Day 2012

Es el concierto reunión de la banda inglesa grabado en diciembre de 2007, en el O2 de Londres, donde se sacudieron el fantasma de su reunión de los años ochenta y convirtieron su primer concierto en 27 años en una de las más grandes y redentoras actuaciones de regreso de todos los tiempos.

2 Cream – Live at The Royal Albert Hall 2005

Cream fue un power trio de rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapto, que estuvieron unos 3 discos juntos porqué se llevaron siempre de mal en peor. Pero por un cáncer de Bruce, Cream se reunió para una serie de conciertos el 2, el 3, el 5 y el 6 de mayo de 2005 en el Royal Albert Hall de Londres. Tras los espectáculos en el Royal Albert Hall, Cream decidió seguir con su reunión esta vez por los Estados Unidos donde actuó en el Madison Square Garden de Nueva York entre el 24 y el 26 de octubre de ese mismo año. En febrero de 2006, Cream recibió un Grammy honorífico por su carrera artística. Aunque hubo planes de que la banda se reuniera en más ocasiones, Bruce anunció en 2010 que «Cream está acabada».

PARTE 1

PARTE 2

3 Kiss – Live @ Budokan 2013 Full Show

Si bien Kiss no ha dejado de tocar, lo ha hecho esporadicamente. Este concierto fue el introductorio al lanzamiento de un disco sobre su obra; «40 años». Los Kiss se juntan y salen a tocar para delicia de sus seguidores y a pesar de que cada vez parece que es la última, sorprenden con otro reencuentro. En este caso en el ya mítico Budokan, donde ya en 1977 grabaran un disco en vivo.

4 Status Quo – Rockin’ All Over the UK 2013

Banda de culto, esta fue tal vez, (a no ser por la de Cream) la reunión más compleja de llevar a cabo por los viejos antagonismos de sus fundadores. Sin embargo, la cosa funcionó y Status Quo, después de más de 30 años de peleas de culebrón, batallas judiciales y extras; Francis Rossi, Rick Parfitt, Alan Lancaster y John Coghlan volvieron a estar juntos para 9 fechas en una gira por el Reino Unido. Combinaron sus edades (259 años) y en un juego semántico llamaron a la gira el «Frantic Four Tour». Así se subieron a los escenarios desde su última actuación en 1981.

5 Black Sabath – Black Sabbath Live 2013

Grabado en el concierto del Allphones Arena, de Sydney, lo de Black Sabath es superlativo porqué el tour de reunión abarcó una gira de conciertos por 4 continentes (no fueron a África). 84 conciertos: 32 en Europa, 35 en América del Norte, 7 en América del Sur, 8 en Oceanía y 2 en Asia. La gira arrancó el 19 de mayo de 2012 y finalizó el 4 de julio de 2014.

Salir de la versión móvil