LA LUZ LLEGA CON AUMENTOS HASTA UN 300%

tras el tarifazo al gas llega el de la luz, por la quita de subsidios

DESHÁGASE LA LUZ

Las facturas llegan con un aumento que trepa hasta un 308% que afecta al 15% de los hogares, los de alto consumo, de Capital y el Gran Buenos Aires. El diario La Nación consigna que el incremento fue hecho sin avisar a los usuarios.

El efecto final sobre la factura que pagan los usuarios, sin embargo, es mucho menor, debido a que incluye otros valores, destaca el medio. Las subas -que no implican técnicamente un aumento en las tarifas, por lo cual esos fondos no llegarán a las empresas, pero dejarán una huella importante en las facturas- son el resultado de una omisión.

Sucede que este año el Ministerio de Planificación no emitió una resolución que aplicaba en años anteriores y restablecía durante el invierno una parte de los subsidios que había retirado en 2009. Aunque diversos ejecutivos del sector consultados explicaron que aún puede restablecerlos de manera retroactiva, lo más probable es que a estas alturas no lo haga para intentar reducir los subsidios a la demanda.

En cambio, el año pasado lo había hecho a través de la resolución 205 del ENRE, el ente regulador del sector eléctrico, del 31 de julio, que disponía aplicar para el invierno los cuadros tarifarios de 2009. Esa norma se había aplicado de forma ininterrumpida por cinco años.

Aunque el Gobierno avanzó este año con una reducción decidida en los subsidios al agua y al gas, la quita de las subvenciones a la luz está entre sus objetivos centrales desde hace años, pero nunca la concreta.

Entre los mayores consumos, los aumentos variarán de manera progresiva según la demanda. Entre los que pagarán más, los menos perjudicados son quienes consumen más de 1001 kW por bimestre. Sus precios serán 77% más que el año pasado. Es el caso de quienes tienen una casa de cuatro ambientes o más, con calefacción eléctrica. También departamentos relativamente grandes o sin gas natural. Mientras que los que gastan a partir de 1401 kW pagarán 152% más. Los que empleen más de 2800 kW por bimestre, en tanto, sufrirán los mayores ajustes, con subas de hasta 308 por ciento.

Salir de la versión móvil